El Barómetro de las Américas 2014 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio mediante la realización de aproximadamente 50.000 entrevistas en 27 países de América del Norte, Centro y Sur y varios países del Caribe con el objetivo de determinar el índice de aprobación de tomarse la justicia por su propia mano. Así, el país que encabeza la lista y con menor aprobación es Trinidad y Tobago con 19,2 puntos, siendo Brasil (23,5), Guyana (25,1), Panamá (25,1) y Chile (25,4) quienes completan el 'ranking' de los cinco primeros.
El documento establece que por lo general los países de la región tienden a rechazar esta práctica, aunque sí existe un aumento de la misma en 2014 con respecto a años anteriores, y destaca que se puede afirmar que son los jóvenes quienes tienden a aprobar más estas acciones. La media de la región se sitúa en un 32,1 en una escala de 0 (rechazo absoluto) a 100 (aprobación total), siendo la República Dominicana el país en el que más personas aprueban estas acciones, que en su forma más extrema puede llegar al linchamiento con 42,8 puntos.
Lea también: Los 5 países más violentos y los más seguros de América Latina y el Caribe
Las razones que explicarían ese respaldo serían el aumento de la inseguridad, la victimización por corrupción y la percepción de ineficiencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del sistema judicial.