X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nu6

¿Desaparecerá la lengua española en EE.UU.?

Publicado: 2 abr 2015 12:02 GMT

El porcentaje de hispanos residentes en EE.UU. que domina el español como primera lengua es cada vez menor, siendo este más acusado en los miembros de segunda y tercera generación, más propensos a utilizar el coloquial 'spanglish'. ¿Estamos ante un proceso de 'fuga' del español en detrimento del inglés?

¿Desaparecerá la lengua española en EE.UU.?
¿Desaparecerá la lengua española en EE.UU.?REUTERS/Eduardo Munoz
Síguenos en Facebook

Siendo la comunidad latina la minoría más grande de EE.UU. con 54 millones de personas (un 17,1% de la población estadounidense) el 62% de los hispanos residentes en EE.UU. ya es bilingüe o habla inglés como primera lengua frente a un 38% que domina mejor la lengua española. Además, solo un 8% de los latinos nacidos en EE.UU. "habla sobre todo español", siendo esto más acusado en los miembros de segunda y tercera generación, informa el periódico digital 'El Confidencial' citando datos del Pew Research Center.

Lea también: ¿Adiós definitivo a Babel? Así hablaremos dentro de 100 años

Así, entre los miembros de tercera generación solo un 1% lo utiliza como primera lengua y un 77% no lo habla en absoluto. En cuanto al coloquial 'spanglish', la fusión morfosintáctica y semántica del español y el inglés estadounidense, el estudio establece que es practicado por siete de cada diez latinos de entre 15 y 26 años de edad.

"En general, con el tiempo vemos una disminución en el uso del español (…) cuanto más tiempo pasa una familia en Estados Unidos, más tiende a producir hispanos anglófonos", afirma el coautor del estudio, Jens Krogstad, quien asegura que la proporción de hispanos que habla inglés en el hogar pasará del 26% actual al 34% en el 2020.

Lea también: 33 idiomas europeos, en peligro de extinción

A pesar de esto, el investigador afirma que "muchos latinos mantienen su lengua" y establece que "la razón, creemos, es que lo consideran importante. En 2011 preguntamos a los latinos si creían importante que las futuras generaciones hablasen español. Casi todos dijeron que sí: un 95%".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias