X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3p0u

21 días sobre y bajo el hielo en FOTOS: un español cruza el lago más profundo del mundo

Publicado: 18 abr 2015 15:03 GMT | Última actualización: 18 abr 2015 15:15 GMT

"Tuve la suerte de poder meterme en ese berenjenal y salir entero". El explorador español Paco Acedo ha sido la primera persona del mundo en cruzar en solitario el hielo del lago Baikal, en Rusia, el más profundo de la Tierra. Contó sus impresiones a RT.

Síguenos en Facebook

"Lo que pesa más es la ansiedad y el miedo. Es saber que a cada paso vas a estar sobre un hielo que puede ser frágil [...], esa sensación continua de inseguridad. Combina el disfrute con la mezcla de superación, el miedo. La mente te traiciona, te bombardea continuamente y hay que controlarla todo el rato", cuenta Acedo.

.
.Paco Acedo
.
.Paco Acedo

El objetivo de la travesía era recorrer los 670 kilómetros que separan la zona sur del lago y su extremo norte y explorar el terreno. Durante su aventura, que empezó el pasado 27 de febrero,el exploradorcombinó trayectos en esquí, a pie y buceando. Avanzó hasta 30 kilómetros al día arrastrando unos 100 kilos de material repartidos en dos trineos especiales.

.
.Paco Acedo

Durante el recorrido llevó a cabo cuatro jornadas de buceo bajo el hielo en diferentes coordenadas del lago, en aguas a temperaturas de -3ºC. "He buceado en muchísimos sitios del planeta, en el Ártico y el Antártico, pero el lago Baikal es algo exclusivo en el mundo", insiste Acedo. Según él, la diferencia es que "tiene cierta esencia", con un silencio, una "magia" y un "hielo cristalino" únicos.

.
.Paco Acedo
.
.Paco Acedo
.
.Paco Acedo

La aventura debía durar 25 días, pero se interrumpió de imprevisto. Los pronósticos iniciales anunciaban unas temperaturas de entre -10ºC y -40ºC, pero la realidad climática resultó mucho más suave y fracturó el hielo en el norte del lago, haciendo que fuera imposible seguir con el proyecto. El 19 de marzo, tras 21 días sobre y debajo del hielo, Acedo finalizó la expedición.

.
.Paco Acedo

Enfrentarse a un reto así le hizo sentir muy vivo, salir "de la rutina, esa vida tan cuadriculada y estresante" y reencontrarse con su esencia animal, confiesa el explorador. "Al final te conviertes en un pequeño animal que va atravesando un lago helado […] Es una cosa que no tiene precio", insiste.

.
.Paco Acedo

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias