El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Inocentes acciones cotidianas que ocultan peligros mortales para la salud humana

Publicado:
Acciones tan cotidianas como tomarse un café, comer un perrito caliente o limpiar la casa puede causar la muerte de una persona. ¿Cómo? Se lo contamos en el siguiente artículo.
Inocentes acciones cotidianas que ocultan peligros mortales para la salud humana

120 tazas de café

Esta cantidad de la bebida es mortal para un varón de 90 kilos, informa 'Business Insider'. Durante el verano de 2014, dos jóvenes estadounidenses murieron en incidentes separados después de beber cafeína pura en polvo mezclada con agua.

LEA TAMBIÉN: La cafeína podría curar la adicción a las drogas

Seis litros de agua

El exceso de agua en nuestras células y alrededor de ellas se llama 'hiponatremia', o intoxicación por agua. En un caso extremo,  las neuronas del cerebro se ven apretadas, lo que lleva a una variedad de problemas neurológicos, desde dolores de cabeza a confusión, convulsiones y, en raros casos no tratados, la muerte.

En 2007, Jennifer Strange, una californiana de 28 años, bebió seis litros de agua en menos de tres horas como parte de un concurso. Murió pocas horas más tarde.

LEA TAMBIÉN UNAM: El agua embotellada representa un riesgo para la salud


48 cucharaditas de sal

El delicado equilibrio entre el agua y la sal (o sodio) en las células y alrededor de ellas es lo que las mantiene sanas. Cuando hay exceso de sodio (muy poca agua), las células se encogen. Esta condición se conoce como 'hipernatremia'. Sus síntomas más leves incluyen fatiga y debilidad, pero si la condición empeora puede conducir a convulsiones, coma y, en casos raros, a la muerte.

SEPA MÁSAzúcar, grasa y sal: bombas de relojería para el organismo

71 pastillas de analgésico

Cada año, alrededor de 460 estadounidenses mueren de sobredosis de acetaminofeno, el principal ingrediente del analgésico norteamericano Tylenol. La dosis letal es de unos 35.600 miligramos o alrededor de 71 pastillas extrafuertes.

13 tragos de alcohol en rápida sucesión

Los efectos de alcohol pueden ser mortales si uno bebe mucho y en un corto plazo de tiempo. Entre 2006 y 2012, unos 88.000 estadounidenses murieron a causa del consumo excesivo de alcohol. Muchas de estas muertes fueron causadas por la intoxicación por alcohol.

Para una persona media, unos 13 tragos en un lapso de unas pocas horas serían suficientes para fallecer, pero esta cantidad número varía ampliamente en función del peso y el sexo del individuo, así como de muchos otros factores.

85 tabletas de chocolate

El chocolate contiene teobromina, una sustancia química tóxica que puede matar a un animal pequeño. El efecto mortal en los seres humanos, que metabolizamos mucho mejor que los gatos o los perros, se registra tras consumir unos 1.000 miligramos de teobromina por kilogramo, lo que equivale a cerca de 85 tabletas de chocolate.

Manzanas y otras frutas

Las semillas de las manzanas contienen una cantidad ínfima de un compuesto de azúcar-cianuro que se convierte en hidrógeno de cianuro (toxina potencialmente letal) cuando se metaboliza en el cuerpo humano.

Se estima que alrededor de 1,5 miligramos de cianuro por kilo de peso corporal resulta fatal para un adulto. Esta cantidad equivale a alrededor de 19-24 manzanas enteras o a media taza de semillas de la fruta, que para suponer un riesgo fatal para la salud humana deberían ser masticadas y tragadas de una sola vez.

Las manzanas no son la única fruta cuyas semillas contienen sustancias tóxicas: en la lista también aparecen cerezas, melocotones, albaricoques y ciruelas.

Perritos calientes y otras comidas

Un estudio de 2008 reveló que los 10 principales alimentos más propensos a causar asfixia en niños pequeños son los perritos calientes, los cacahuetes, las zanahorias, el pollo deshuesado, los dulces, la carne, las palomitas de maíz, el pescado con espinas, las semillas de girasol y las manzanas.

De promedio, cada cinco días muere un niño estadounidense por haberse atragantado con la comida, mayormente con perritos calientes. Un trozo del alimento bloquea completamente las vías respiratorias del niño, que fallece en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno.

La gripe

Miles de personas mueren a causa de la gripe cada año. Alrededor del 90% de estas muertes ocurren en personas mayores de 65 años, pero los jóvenes también son especialmente vulnerables al virus, en particular los menores de 6 meses.

En 2006, más de 50.000 estadounidenses murieron a causa de complicaciones por el virus, y se calcula que 20.000 niños menores de cinco años son hospitalizados debido a la gripe cada año.

Productos químicos domésticos

Si debe utilizar lejía para limpiar su hogar asegúrese de no mezclarlo con ningún otro producto. La mezcla de cloro y amoníaco (un ingrediente que se encuentra en varios tipos de limpiacristales) es una de las principales amenazas.

Esta mezcla da lugar a la cloramina, un gas tóxico que puede quemar los pulmones, y en grandes cantidades puede generar hidracina, un líquido peligroso que puede explotar.

El sol

Entre 2006 y 2010, cerca de 2.000 estadounidenses murieron por "causas relacionadas con el clima": tormentas, inundaciones, exposición a calor y frío extremos. Casi una tercera parte de las muertes fueron provocadas por el exceso de calor natural, un golpe de calor, insolaciones o una combinación de los tres.

Manjar japonés

El pez globo es un caro manjar de la cocina japonesa que puede acabar matando al consumidor si no ha sido preparado apropiadamente.

Antes de que a los chefs se les permita servir pez globo legalmente deben someterse a una estricta formación durante varios años y aprobar un examen que incluye pruebas diseñadas para asegurar que puedan distinguir adecuadamente las partes tóxicas de los peces (el hígado, los ovarios y las pieles).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7