Un video grabado en el centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en la comunidad española del País Vasco muestra la agresión brutal de un policía autonómico a los integrantes de una protesta pacífica. En el video aparecen agentes golpeando con porras, pateando y arrastrando por suelo a unos manifestantes sentados en el suelo, incluidas mujeres, que no oponen ninguna resistencia.
Decenas de manifestantes vestidos de color naranja y portando pelucas se concentraron el lunes en la plaza central de la ciudad para intentar defender a tres jóvenes vascos condenados a seis años de prisión por pertenecer al grupo Segi, declarado ilegal por las autoridades. Los tres condenados, Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar, se encontraban entre los manifestantes. La Policía logró identificarlos y detenerlos con el uso de la fuerza. Además la policía detuvo a otros 15 manifestantes, según la cadena Cuatro.
Según esta cadena, 17 policías sufrieron lesiones menores, aunque el video no muestre ninguna agresión sufrida por los agentes.