Una investigación llevada a cabo recientemente por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. asegura que la esperanza de vida de los latinos, que representan un 17% de la población, es dos años superior que a la de los blancos no hispanos. El estudió se basa en el período 2009-2013.
Los hispanos presentan un mayor riesgo de vivir en la pobreza, pero en siete de las diez principales causas de muerte en EE.UU. presentan tasas de mortalidad inferiores. Esto incluye las dos causas principales de la muerte: cáncer (-28%) y enfermedades del corazón (-25%).
De acuerdo con el reporte entre, las razones principales de la denominada 'paradoja hispana' se encuentran la juventud y mejor estado de salud de esta población. Los hispanos presentan una tasa de tabaquismo inferior al resto de la población blanca y, mayoritariamente, siguen una dieta más saludable. Además, el trabajo menciona el apoyo que los individuos de origen hispano reciben de la familia, lo que de hecho afecta a la salud.
Sin embargo, el estudio revela también que los latinos manifiestan un mayor riesgo de morir por diabetes, cirrosis y problemas crónicos del hígado. Los expertos analizaron la salud de los ciudadanos según su país de origen y concluyeron que los puertorriqueños manifiestan mayores tasas de cáncer y de enfermedades cardíacas que los latinos de otros países. Una posible razón es que los ciudadanos con origen en Puerto Rico presentan una tasa de tabaquismo mayor.