El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Somalia: Un yihadista descubre que lucha contra su propio hermano

Publicado:
Dos jóvenes hermanos somalíes descubren en pleno combate que se encontraban en bandos opuestos –uno en las filas de los radicales de Al Shabab y otro en el Ejército– en uno de los conflictos más crueles que se libran en el continente africano. Vea qué ocurre con uno de ellos después de pasar por la impactante experiencia.
Somalia: Un yihadista descubre que lucha contra su propio hermano

"Estábamos combatiendo a las tropas del gobierno en la capital, Mogadiscio. El fuego era intenso y el frente de guerra atravesaba la ciudad", explicó Hanat, combatiente en las filas de los extremistas islámicos de Al Shabab, a la BBC. Tras realizar una llamada telefónica a su hermano se dio cuenta de que estaban en el mismo combate en bandos opuestos. "Él me dijo que yo estaba equivocado, que debía unirme a las tropas del gobierno", relató Hanat a la BBC.

Uno de los hermanos se encuentra en un campamento de rehabilitación de excombatientes del Al Shabab, grupo islamista radical que actúa en Somalia y en Kenia. El otro se encuentra combatiendo en las filas del Ejército somalí.

"Pensé que si comenzaba a disparar podía matar a mi hermano. Y si él abría fuego yo podía morir. Lo pensé por un buen rato y, en ese preciso momento, decidí abandonar Al Shabab", reveló.

Al Shabab ha llegado a controlar el 80% del territorio de Somalia, pero las tropas del gobierno y de la Unión Africana han forzado a la organización a replegarse.

Los excombatientes de las filas yihadistas cuentan con apoyo del gobierno, que les ofrece la posibilidad de la amnistía e ingresar en un centro de rehabilitación.

Lea también: 'Divide y vencerás', el gran juego africano de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7