X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rn7

¿Qué diferencias hay entre la desigualdad actual y la de hace 200 años en México?

Publicado: 26 may 2015 08:18 GMT

"En 200 años muchas cosas han cambiado en México… la desigualdad y la segregación por clases o castas parece no ser una de estas cosas", sostiene el economista Diego Castañeda afirmando que esta condición reside en el segmento social al que se pertenezca, que "determina en gran medida el futuro de una persona".

.
.REUTERS/Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

"Hace 200 años México sufría de niveles máximos de extracción por parte de las elites, maximizando la desigualdad (…) las elites novohispanas lograron perfeccionar la explotación al estado del arte, asegurándose de mantener a la mayor parte de la población en condiciones apenas de subsistencia", cuenta el economista Diego Castañeda en 'Forbes' basándose en un artículo de investigación de Branko Milanovic, experto en el estudio de la desigualdad de riqueza e ingresos en el mundo.

SEPA MÁS: ¿Cuáles serán las economías más poderosas de América Latina en 2030?

Castañeda sostiene que "en el mundo del México colonial la clase era determinada por el ingreso", elemento que a su vez estaba determinado por "la política, la justicia y casi todos los aspectos de la vida en sociedad; hoy en día no es muy distinto". "En América Latina, México sigue siendo un claro ejemplo de que la clase importa demasiado", declara.

El experto afirma que al igual que en el Virreinato de Nueva España, actualmente, dependiendo de en qué estado de la República se nazca o a qué tipo de familia se pertenezca "aumentan o disminuyen las probabilidades de ir a la escuela, o de tener acceso a otro gran número de servicios y bienes públicos".

SEPA MÁS: El FMI da su pronóstico para América Latina: ¿qué países crecerán y cuáles decrecerán?

"Al observar esta especie de sistema de castas moderno y sus implicaciones políticas y económicas es fácil darnos cuenta que en medio de toda la modernidad que presumimos, México sigue atrapado en un mundo como el de hace 200 años. El México del presente es, en muchos aspectos, tan desigual como el México de antes de ser México", sentencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias