X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rw6

¿Se está realizando un megaexperimento con alimentos transgénicos en México?

Publicado: 29 may 2015 14:41 GMT

Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad mexicana (UCCS), sostiene que la industria transgénica podría concretar una gran operación financiera en la que la sociedad mexicana se convertiría en el 'conejillo de Indias' de un megaexperimento transgénico.

.
.REUTERS/Ints Kalnins
Síguenos en Facebook

Antonio Turrent Fernández, presidente de la UCCS e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, afirma que la pretendida inocuidad son "un argumento muy central de la estrategia de penetración y control del mercado mexicano de semillas", añadiendo que con dicho control "la industria transgénica podría concretar una gran operación financiera con ventas del orden de 1.200 millones de dólares anuales, mientras que los mexicanos seríamos los conejillos de Indias de un megaexperimento transgénico".

SEPA MÁS: Datos inquietantes sobre los transgénicos

"Nuestra Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya ha declarado la inocuidad de decenas de productos transgénicos y sus agroquímicos acompañantes, con razonamientos probablemente implantados por la misma autocracia comercial transgénica", advierte el experto, quien asegura que esta es construida por "las manipulaciones de la industria transgénica de EE.UU.".

Turrent Fernández hace hincapié en que "a diferencia de EE.UU., donde el maíz es principal forraje e importante insumo industrial, los mexicanos lo consumimos como alimento directo, tres veces al día", y en que los experimentos realizados con mamíferos a los que alimentan toda su vida con maíz genéticamente modificado advierten "sobre daños crónicos al hígado y al riñón en el plazo largo". "El daño es como el que nos causa el tabaco; es crónico y es subclínico, y la factura a la salud es inmisericorde", asegura.

SEPA MÁS: David contra Goliat: Los mexicanos desafían el plan de Monsanto de cultivar maíz transgénico

"Se vería en una generación si alimentarnos con maíz transgénico nos diezmaría o no, y esto es una ruta sin retorno porque también se contaminarían con ADN transgénico nuestro maíz nativo y el teocintle, su pariente silvestre", sentencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias