X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3s5a

Fotos: La 'zona prohibida' de Francia infectada por la guerra y abandonada por un siglo

Publicado: 2 jun 2015 06:06 GMT

Casi un siglo después de terminar la Primera Guerra Mundial, en Francia aún existen territorios denominados como 'zona roja' (zone rouge) que no se pueden visitar ni utilizar debido a la contaminación y a una gran cantidad de municiones sin explotar.

¿Cómo es la 'zona prohibida' de Francia contaminada por la guerra?
¿Cómo es la 'zona prohibida' de Francia contaminada por la guerra?wikipedia.org / Dominio público
Síguenos en Facebook

Al terminar la Primera Guerra Mundial, el gobierno francés, incapaz de seguir con la tarea de retirar las armas sin explotar y los restos humanos de algunos territorios, decidió realizar un traslado forzado de residentes locales, lo cual llevó a la creación de la denominada 'zona roja'. De este modo, pueblos enteros fueron borrados del mapa considerándose 'víctimas de la guerra'.

Inicialmente, se trataba de unos territorios de 1.200 kilómetros cuadrados en total, pero aún hoy en día siguen existiendo unos 100 kilómetros cuadrados donde está prohibida la entrada. Tras el abandono, dichos territorios rápidamente se convirtieron en zonas boscosas, escribe el portal Messy Nessy Chic

Lea también: Hallan grafitis que revelarán el destino de soldados de la Primera Guerra Mundial

No obstante, muchas décadas después, en 2004, investigadores alemanes descubrieron que el suelo de algunos territorios contenía niveles peligrosos de arsénico, hasta un 17%, decenas de miles de veces más alto de lo que era antes de la guerra. El agua también contenía niveles de arsénico que superaban 300 veces la cantidad tolerada.

Lea también: La I Guerra Mundial a todo color: Recuperan insólitos carteles de propaganda bélica

El gobierno francés creó una agencia especial dedicada a la limpieza de los restos de municiones de los territorios, que con el tiempo ha conseguido reducir en tamaño la 'zona roja' y devolverla a los civiles para usos agroculturales. No obstante, las autoridades estiman que si continúan trabajando al ritmo actual, necesitarán entre 300 y 700 años para terminar.

¿Cómo es la 'zona prohibida' de Francia contaminada por la guerra?
¿Cómo es la 'zona prohibida' de Francia contaminada por la guerra?wikipedia.org / John Warwick Brooke / Dominio público

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias