X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tid

De basurero a "oasis verde" gracias a la iniciativa local

Publicado: 21 jun 2015 20:00 GMT

En una favela de Río de Janeiro, gracias a la iniciativa de sus habitantes, un basurero se ha convertido en un parque ecológico, que recientemente ha ganado uno de los premios de urbanismo más prestigiosos del mundo.

Del basurero al "oasis verde" gracias a la iniciativa local
Del basurero al "oasis verde" gracias a la iniciativa localREUTERS/Pilar Olivares
Síguenos en Facebook

Cuando en 2005, al brasileño Mauro Quintanilha, habitante de una favela de Río de Janeiro, se le ocurrió por primera vez convertir un basurero local en una zona ajardinada, pocos lo tomaron en serio. "Al principio, pensaban que estaba loco, la gente se burlaba de mí. Eran 16 toneladas de basura acumuladas desde hacía 25 años por los habitantes en las alturas de Vidigal", cuenta Quintanilha, un músico de 55 años, informa O Tempo.

La transformación alcanzó no solo al lugar sino también a los habitantes

No obstante, gracias a la ayuda de voluntarios, Quintanilha ha conseguido llevar su iniciativa a la práctica. Ahora, en lugar de un basurero se sitúa el parque ecológico Sitiê u 'Oasis verde', como lo bautizaron sus creadores, que acaba de ganar uno de los premios de urbanismo más prestigiosos del mundo.

En el parque se pueden ver numerosos pájaros, mariposas y pequeños monos, caminar o correr. Asimismo, incluye una huerta que ya ha producido 700 kilos de verduras, plantas aromáticas y frutas distribuidas a los habitantes. Todo lo que era recuperable o reciclable del basurero fue utilizado en la construcción del parque, como ruedas de bicicletas, neumáticos o botellas de plástico.

"Al principio, las personas seguían viniendo aquí a tirar basura por la noche. Poco a poco, los educamos dándoles plantas de la huerta. La transformación alcanzó no solo al lugar sino también a los habitantes", ha comentado Quintanilha.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias