El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

De basurero a "oasis verde" gracias a la iniciativa local

Publicado:
En una favela de Río de Janeiro, gracias a la iniciativa de sus habitantes, un basurero se ha convertido en un parque ecológico, que recientemente ha ganado uno de los premios de urbanismo más prestigiosos del mundo.
De basurero a "oasis verde" gracias a la iniciativa local

Cuando en 2005, al brasileño Mauro Quintanilha, habitante de una favela de Río de Janeiro, se le ocurrió por primera vez convertir un basurero local en una zona ajardinada, pocos lo tomaron en serio. "Al principio, pensaban que estaba loco, la gente se burlaba de mí. Eran 16 toneladas de basura acumuladas desde hacía 25 años por los habitantes en las alturas de Vidigal", cuenta Quintanilha, un músico de 55 años, informa O Tempo.

La transformación alcanzó no solo al lugar sino también a los habitantes

No obstante, gracias a la ayuda de voluntarios, Quintanilha ha conseguido llevar su iniciativa a la práctica. Ahora, en lugar de un basurero se sitúa el parque ecológico Sitiê u 'Oasis verde', como lo bautizaron sus creadores, que acaba de ganar uno de los premios de urbanismo más prestigiosos del mundo.

En el parque se pueden ver numerosos pájaros, mariposas y pequeños monos, caminar o correr. Asimismo, incluye una huerta que ya ha producido 700 kilos de verduras, plantas aromáticas y frutas distribuidas a los habitantes. Todo lo que era recuperable o reciclable del basurero fue utilizado en la construcción del parque, como ruedas de bicicletas, neumáticos o botellas de plástico.

"Al principio, las personas seguían viniendo aquí a tirar basura por la noche. Poco a poco, los educamos dándoles plantas de la huerta. La transformación alcanzó no solo al lugar sino también a los habitantes", ha comentado Quintanilha.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7