X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u6v

El Gobierno de México se dispone a recortar casi 250 programas sociales en 2016

Publicado: 2 jul 2015 12:00 GMT | Última actualización: 2 jul 2015 17:20 GMT

La Secretaría de Hacienda de México ha presentado un documento en la Cámara de Diputados que plantea recortar más de 250 programas federales presupuestarios para 2016, con el objetivo de "hacer un uso eficiente del gasto público". Mientras algunas instituciones sociales como ISSSTE sufrirán recortes de hasta un 50%, los programas de la Presidencia y de Defensa permanecerán intactos.

El gobierno de México propone recortar 246 programas sociales en 2016
El gobierno de México propone recortar 246 programas sociales en 2016wikipedia.org / Magnus Manske / Dominio Público
Síguenos en Facebook

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (2016), que prevé una disminución de más del 20 por ciento de los programas sociales federales de las ramas administrativos y de control directo del Gobierno Federal, informa 'La Jornada'.

"Esta nueva Estructura Programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público", indica la Secretaría en un comunicado.

El documento analiza 818 programas presupuestarios y propone dejar tan solo 605. Se prevé que 261 programas se fusionen en 99, mientras que otros serán eliminados, creándose también algunos programas nuevos. Otros 56 programas quedarán eliminados por falta de recursos, explicó José Ángel Mejía, titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

Estos programas de corte social serán los más afectados, aunque los salarios y la base laboral del sector federal permanecerán intactos, escribe 'Proceso', que pone como ejemplo la fusión del Programa de Apoyo Alimentario con el programa de inclusión social Prospera. En materia educativa, por el contrario, se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para "prevenir la violencia dentro de las escuelas del país".

Entre las dependencias que más han sufrido por los recortes figuran el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos programas se reducirán en un 53,2% (sus 46 programas pasarán a ser 22) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (de 79 a 47, lo que supone una reducción de un 40,5%). Asimismo, la Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentan entre las dependencias cuyos programas se verán menguados.

Así, los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se reducirán en un 35%, los de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en  un 34,8%, mientras que los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo harán en un 30%. Las ramas administrativas de educación sufrirán recortes en un 23,8%, mientras que las de desarrollo social lo harán en un 22,2% y las de salud en un 15%. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un 10% de programas menos.

En cambio, el documento no prevé cambios para programas de la Oficina de Presidencia y de la Secretaría de Defensa. La Secretaría de Gobernación perderá 16 programas de un total de 36, (un 30,8% menos), mientras que la Procuraduría General de la República perderá 1 programa de 15 (6,7%), informa 'El Economista'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias