El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Milagro argentino: La historia del sacerdote que salvó a 500.000 pobres en África

Publicado:
El sacerdote argentino Pedro Opeka, a quién algunos llaman 'La Madre Teresa con pantalones', se instaló a los 22 años en África, impactado por las horribles condiciones en las que vivía la gente. El candidato al Nobel de la Paz en 2015, logró construir una verdadera ciudad para la gente más humilde y salvó a 500.000 personas de la pobreza extrema.
Milagro argentino: La historia del sacerdote que salvó a 500.000 pobres en África

El padre Pedro Opeka llegó a Madagascar en 1970, cuando tenía 22 años, después de su ordenación. Impactado por cómo vivía la gente en uno de los países más pobres de África, se quedó para siempre logrando salvar a 500.000 personas que vivían de la basura y creando una verdadera ciudad para los pobres, publica RFI

"Cuando llegué a Antananarivo, la capital, vi miles y miles de personas que vivían de uno de los basurales más grandes del mundo. Esa noche no dormí y le pedí a Dios que me dé fuerzas para rescatarlos de ahí", describe al 'Clarín' su experiencia.

Para ganarse la confianza del pueblo y romper con el estereotipo de ser el único blanco –algo que le tomó tiempo- el sacerdote recurrió al futbol. En 1990, el padre Opeka fundó Akamasoa ('Los buenos amigos', en idioma malgache). Ese lugar para los pobres rápidamente se convirtió en una gran ciudad con 25.000 habitantes, que cuenta con 17 barrios, 5 guarderías, 4 escuelas, un liceo para mayores y 4 bibliotecas. Para quedarse a vivir allí solo es necesario trabajar, enviar los hijos al colegio y respetar las normas básicas de convivencia.

Conocido también bajo los nombres de 'Soldado de Dios', 'La Madre Teresa con pantalones', 'El Santo de Madagascar' y 'El apóstol de la basura', en 2015 el padre Opeka fue propuesto para el Nobel de la Paz. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7