Más o menos del 20% al 30% de este tipo de tragedias parecen surgir por contagio
El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad Estatal de Arizona, que examinó cuatro bases de datos de asesinatos en masa y tiroteos en escuelas entre 1998 y 2013. Los datos de un total de 897 casos en los que se registraron cuatro o más muertes se contrapusieron a un modelo de contagio para determinar si las tragedias aumentaron las probabilidades de que ocurrieran eventos similares en el futuro próximo.
Con este modelo, el equipo descubrió que los asesinatos en masa y los tiroteos en las escuelas tienen "un periodo de contagio de una duración media de 13 días", y que "más o menos del 20% al 30% de este tipo de tragedias parecen surgir por contagio".
"Si bien no podemos determinar qué tiroteos en particular se inspiraron en una 'ideación inconsciente', este análisis nos ayuda a comprender aspectos de la compleja dinámica que puede ser la base de estos eventos", dijo la autora principal del estudio, Sherry Torres, profesora de investigación en la Universidad Estatal de Arizona Simon A. Levin, citada por AFP.
El estudio, titulado 'El contagio en asesinatos en masa y tiroteos en escuelas', fue publicado en la edición de julio de la revista 'PLoS One'.
Los modelos de contagio observan patrones de muchos eventos agrupados en el tiempo, en lugar de los acontecimientos que ocurren al azar. Los modelos se han aplicado a los mercados financieros, la difusión de los vídeos de YouTube en las redes sociales y las muertes de civiles en Irak, pero esta es la primera ocasión en la que el modelo se ha aplicado en el contexto de los asesinatos en masa y tiroteos en las escuelas.
El equipo tuvo que apoyarse en bases de datos privadas de 'USA Today' y la Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada, ya que no existen archivos federales integrales de datos sobre matanzas y tiroteos masivos en EE.UU.