El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'La África que los medios no muestran': Una campaña arrasa con estereotipos sobre el continente

Publicado:
Debido a la manera en que África habitualmente es presentada en los medios globales, la gente suele asociarla con enfermedades, pobreza y animales salvajes. Un grupo de africanos ha decidido combatir estos estereotipos negativos lanzando una campaña en Twitter bajo el 'hashtag' #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou (La África que los medios nunca te muestran).
'La África que los medios no muestran': Una campaña arrasa con estereotipos sobre el continente

Los africanos están publicando fotos de casi cualquier cosa —mezquitas antiguas, nuevos estadios, arte moderno, paisajes naturales, moda africana contemporánea, cuestiones políticas y sociales— bajo el 'hashtag' #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou, en un esfuerzo por mostrar al mundo imágenes de África más diversas.

Según Fusion, la campaña lanzada el 23 de junio en Twitter, recolectó en menos de una semana 42.000 tuits y retuits. "Me involucré porque mientras crecía me hicieron sentir avergonzada de mi patria, con imágenes negativas que pintan a África como un continente desolado", comenta la estudiante somalí-estadounidense Diana Salah, una de las organizadoras.

"Solía enfrentarme a preguntas que iban desde '¿naciste en una choza?' a comentarios hirientes sobre la enfermedad y la pobreza", agrega. La variedad de fotos refleja la diversidad del continente formado por más de 50 países.

Así, un tuit muestra a tres mujeres —Ellen Johnson-Sirleaf, Catherine Samba-Panza y Ameenah Gurib-Fakim—  que son las actuales jefas de Estado de Liberia, la República Centroafricana, y Mauricio, respectivamente. Otro pone de relieve instituciones de educación superior como la Universidad de Ghana y la Universidad de Johannesburgo.

"Es muy importante mostrar la diversidad y la belleza de África […] y los medios de comunicación social eran la salida perfecta. #TheAfricaTheMediaNeverShowsYou seguirá promoviendo una imagen positiva, cambiando los conceptos erróneos", afirma Salah.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7