El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un video destapa cómo una clínica en EE.UU. hace negocio con partes de fetos abortados

Publicado:
Un reciente video muestra, presuntamente, a una doctora de alto rango de una organización de planificación familiar de EE.UU. describiendo cómo sus clínicas venden partes de bebés abortados, en algunos casos tras la práctica ilegal conocida como aborto de nacimiento parcial. Las imágenes han causado polémica, sobre todo por el hecho de que la doctora relata estos procedimientos mientras almuerza con unos posibles clientes, que en realidad son actores encubiertos.
Un video destapa cómo una clínica en EE.UU. hace negocio con partes de fetos abortados

La doctora Deborah Nucatola, directora de Servicios Médicos del centro 'Planned Parenthood' (Planificación de la Familia), fue grabada mientras explicaba cómo los abortos pueden realizarse de manera que las partes y los órganos del feto queden en buen estado para ser vendidos, según el portal 'Townhall'.

El video es la culminación de una investigación de tres años sobre esta práctica llevada a cabo por el 'Center for Medical Progress' (Centro para el Progreso Médico), que contrató a actores que fingieron ser compradores de una empresa de biotecnología humana.

En el video, los falsos compradores le preguntan a Nucatola si el hecho de saber a priori qué parte del cuerpo necesitan puede ayudar en su negocio, a lo que ella responde: "Eso supone una gran diferencia, claro. Yo diría que mucha gente quiere el hígado. Y por esa razón, la mayoría de los proveedores llevarán a cabo el aborto bajo guía ecográfica, por lo que van a saber dónde están poniendo sus pinzas".

Nucatola explica con frialdad que han sido "muy buenos en conseguir corazón, pulmón e hígado, porque intentamos no aplastar esa parte, sino aplastar y presionar encima y debajo, y de este modo sacar esas partes íntegras".

Aparentemente, la doctora reconoció los aspectos legales de esta práctica, diciendo que el Departamento de Derecho y Litigios de 'Planned Parenthood' decidió que era un tema "demasiado sensible", por lo que no se atrevían a que la oficina central organizara transacciones, dejándole esa labor a las franquicias. "Pero te diré que a puerta cerrada, estas conversaciones están teniendo lugar con los afiliados", dijo.

La legislación federal americana prohíbe la venta de partes del cuerpo de bebés abortados, lo que se condena con una pena de prisión de hasta 10 años, y multas de medio millón de dólares.

Nucatola, que supervisa las prácticas de aborto en las clínicas afiliadas de 'Planned Parenthood', eliminó su cuenta de Twitter después de que se iniciara la controversia.

El Centro para el Progreso Médico publicó una versión 'cruda' de dos horas y cuarenta minutos del vídeo para disipar cualquier acusación sobre la supuesta edición intencionada de las imágenes.

'Planned Parenthood' respondió a las acusaciones que se derivan el video encubierto este mismo martes, con el argumento de que quienes grabaron el video están tergiversando la participación de la organización en un programa de donación médica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7