El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Ahorro y menos robos?: Así se vive en el pueblo colombiano que no utiliza dinero en efectivo

Publicado:
El municipio colombiano de Concepción se ha convertido en la primera población del país y, probablemente, de toda Latinoamérica, en sustituir los pagos con dinero en efectivo por operaciones realizadas a través teléfonos móviles. ¿Cómo es el día a día en esta localidad y cuáles son las ventajas de este sistema?
¿Ahorro y menos robos?: Así se vive en el pueblo colombiano que no utiliza dinero en efectivo

Los más de 4.500 habitantes de Concepción, ubicado en el suroriente de Antioquia, llevan desde principios de año utilizando un monedero electrónico gratuito que les permite hacer transacciones de forma fácil y segura desde cualquier teléfono móvil, informa 'El País'. Se trata de un programa piloto de la Banca de las Oportunidades, la Asociación Bancaria y el Banco Davivienda para impulsar el uso de los medios de pago electrónicos en lugar del dinero en efectivo.

"Es como si mi teléfono fuera una billetera, pero temo perder dinero por no saber utilizar la tecnología (…) pero me he arriesgado", cuenta Beatriz Cárdenas, de 37 años, ama de casa que vive a una hora de camino hasta esta localidad.

"Así no te roban la platica y ni te preocupas por los billetes falsos", destaca la lugareña Andrea Morales. Los habitantes de este peculiar pueblo utilizan el monedero electrónico para asuntos tan cotidianos como pagar el servicio del gas, el mercado y hasta la limosna de la iglesia. 

Multitud de expertos sostienen que dejar los billetes y las monedas en el 'baúl de los recuerdos', aparte de evitar los robos, incentiva el ahorro. Además, los pagos electrónicos permiten construir un historial transaccional a quienes ni siquiera tienen una cuenta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7