X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vus

"Un canto a las ajadas luces de la monarquía española": el museo que costará 160 millones de euros

Publicado: 27 jul 2015 12:13 GMT | Última actualización: 27 jul 2015 12:30 GMT

El Museo de la Monarquía, que podrá ser inaugurado en el segundo semestre de 2016, ha costado 160 millones de euros a los españoles, escribe el periódico de blogs Cuarto Poder. "La inversión cultural más cuantiosa del siglo XXI" incluye las obras de un edificio de 40.000 metros cuadrados que albergará una muestra de iconos, cuadros, tapices, muebles, trajes y otros objetos artísticos de los reyes y reinas de España desde el siglo XVI.

Museum
MuseumReuters / Susana Vera
Síguenos en Facebook

El Museo de la Monarquía, oficialmente llamado 'Museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional', iba a ser inaugurado en 2010 para coincidir con el 35.º aniversario de la ascensión de Juan Carlos I al trono. Sin embargo, debido a los retrasos en las obras, la inauguración se ha pospuesto al segundo semestre de 2016. La idea de crear el museo surgió hace 20 años, mientras que su construcción comenzó hace una década.

A pesar de la crisis económica, los sucesivos Gobiernos han consignado año tras año un promedio de 15,5 millones de euros a la partida del Ministerio de la Presidencia, de la que depende el Patrimonio Nacional, escribe Cuarto Poder. El coste final será de 158.283.854 euros, cita la publicación a los responsables de Patrimonio.

El presidente del Patrimonio Nacional, el diplomático José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, ha afirmado que este coste supone un ahorro de 40 millones de euros sobre el presupuesto inicial. No obstante en 2010 el entonces ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, anunció que la inversión no sobrepasaría los 80 millones de euros.

El edificio del nuevo museo hecho de granito con estrechas ventanas verticales, obra del arquitecto Emilio Tuñón, se encuentra en la parte posterior izquierda del Palacio Real en Madrid. En la primera planta los visitantes encontrarán la exposición permanente dedicada a la Casa de Trastámara y a los Austrias, la segunda planta se dedicará a los Borbones y en la tercera se instalarán exposiciones temporales y grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales.

El mantenimiento del Museo se estima entre 5 y 7 millones de euros al año. Algunos cuadros podrían ser trasladados del Museo del Prado, ya que según explica Rodríguez-Spiteri lo importante es atraer el número suficiente de visitantes para hacer frente al gasto de mantenimiento. Según Cuarto Poder, Patrimonio estaba considerando llevarse 'Las Meninas' y otras obras de Velazquez, pero ahora las negociaciones se centran en 'El jardín de las delicias' y 'La mesa de los pecados capitales' del Bosco, 'El descendimiento de la cruz' de Rogier van der Weyden y 'El Lavatorio' de Tintoretto.

"Si nos atenemos al valor que Manuel Azaña concedía a la histórica pinacoteca española, 'El Museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas', decía cuando los franquistas lo bombardeaban, resulta difícil que sus responsables se deban desprender de esos lienzos para atraer visitantes a la nueva instalación real", escribe Cuarto Poder.

A su vez el periódico español 'El Confidencial' tachó el Museo de las Colecciones Reales de "canto a las ajadas luces de la monarquía española". "El Prado tiene 'Las Meninas' de Velázquez; el Reina Sofía, el 'Guernica' de Picasso; y el Museo de las Colecciones Reales… nada", destacaba un artículo publicado en marzo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias