El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un puñado de mapas que quizá le sorprendan

Publicado:
Los mapas son un buen método para reflejar datos de un solo vistazo, obligando a la gente y a los gobiernos a reflexionar y, quizás, a cambiar su actitud en relación de determinados problemas.
Un puñado de mapas que quizá le sorprendan

A continuación les presentamos varios mapas y gráficos, reunidos por el sitio web i100.co.uk., que le harán reflexionar sobre cómo afronta el hombre distintos problemas y fenoménos de escala mundial:

Las armas salvarán a los norteamericanos

Cada año más y más estadounidenses sostienen que la posesión de armas contribuye a resolver el problema de crimen, sobre todo los republicanos, los afroamericanos y ciudadanos independientes (80%, 54% y 62% en 2014, respectivamente). Por su parte, los demócratas consideran que la posesión de las armas contribuye a poner a la gente en riesgo.

Importancia de tener un arma en EE.UU.

Desde 1993 hasta 2014 los norteamericanos han cambiado de opinión y han empezado a dudar de la importancia del control de la posesión de armas 2 años después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, EE.UU. El 52% de la población se inclina a favor de proteger los derechos de los americanos a poseer las armas (la línea azul oscuro), antes que por controlar la tenencia de las mismas (la línea azul claro).

La tasa de fertilidad

Mientras el índice de la pobreza reduce, la tasa de fertilidad también va decayendo según los mapas, que representan la cantidad de hijos que tenían las mujeres en los años 1960-1965 (el primer mapa) y en 2005-2010 (el segundo mapa). El número de niños nacidos ha disminuido rápidamente en tales países como Mongolia, China, Brasil, Arabia Saudita, Nicaragua, Kenia y Argelia.

Cambio climático

Solo el 60 por ciento de las personas en todo el mundo ha oído hablar del cambio climático y pocos son los que creen que dicho cambio esté causado por el hombre. Más del 80 por ciento de la población de Japón, Costa Rica, Brasil, Argentina, Grecia y Tayikistán cree en el impacto humano sobre el clima, mientras que Tanzania y Uzbekistán no cree que el hombre afecte al medio ambiente.

Países 'verdes'

Según este el gráfico los países más 'verdes', es decir, aquellos en los que más del 50 por ciento de su energía es renovable, son Noruega y Suecia, mientras que Francia, la República Checa, Polonia, Alemania y Zambia no alcanzan el 15 por ciento.

Emisión de CO2 en 2011

El mapa revela los países que emiten dióxido de carbono en un volumen bajo (marcados en rosa claro) y en un volumen alto (marcados en verde oscuro). Es sorprendente que un país tan pequeño como Catar emita un volumen de CO2 per capita dos veces mayor que EE.UU. (43,89 y 17,02 por persona respectivamente). Canadá, Rusia, Australia, Arabia Saudita, Japón, Groenlandia y Kazajistán también forman parte de la lista de países que perjudican más a la atmósfera del planeta emitiendo muchos gases de efecto invernadero. Por su parte, países africanos como Nigeria, Malí, Chad, Etiopia y Uganda emiten menos de 0,1 tonelada métrica per cápita.

Población en el mundo

Este mapa muestra el crecimiento (color naranja) y la disminución (color azul) de la población en 119.406 municipios de 43 países europeos (Turquía incluida). El mapa ha sido coloreado de acuerdo con el promedio de crecimiento anual de la población entre 2001 y 2011. En Europa occidental se percibe un crecimiento alto, mientras que los países del este y del sur se han visto afectados por un descenso de la población. La población aumenta alrededor de las ciudades grandes (Budapest, Varsovia, Praga, Roma y Madrid) a causa de la vivienda accesible. Esta tendencia es más tenue en Francia, donde la población aumenta en las áreas rurales y municipios costeros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7