El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Tenemos que dejar en paz las tribus aisladas?

Publicado:
En Brasil e Indonesia existen muchos grupos étnicos que viven aislados del resto del mundo, lo que coloca a las autoridades de estos países ante el dilema de si apostar por su integración política y económica o preservar sus diferencias culturales.
¿Tenemos que dejar en paz las tribus aisladas?

¿Dónde se encuentran hoy la mayoría de las tribus aisladas? ¿Siempre han estado separadas de nuestras civilizaciones? ¿Cómo reaccionan al contacto con el hombre moderno?, pregunta el periódico francés 'Atlantico' a Benoît de L'Estoile, antropólogo comparativista del Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos.

El experto sostiene que las tribus aisladas podrían haber entrado en contacto con colonos, buscadores de oro, la población local y misioneros. Según el, la mayoría de estos grupos trataban de escapar de las amenazas y de la persecusión y se encuentran en lugares remotos, especialmente en la región del Amazonas (Brasil y Perú), Nueva Guinea e Indonesia.

De acuerdo con estimaciones de la Fundación Nacional Indio de Brasil (la FUNAI), este país cuenta con 107 grupos indígenas aislados.  

El punto de partida de contacto con las civiliciaciones lo marcó la expansión territorial de los Estados y de las empresas que trataban de utilizar los recursos naturales y forestales y adquirir nuevas tierras.

Según el antropólogo, la política actual de Brasil y de Perú se centra en evitar los problemas asociados con el contacto de estos indígenas con civilizaciones, ya que debido al experimento de la integración de tribus llevado a cabo en Brasil, varios grupos indígenas se vieron obligados a vivir en pobreza y ser dependientes del Gobierno. Desde el 1980 la Constitución brasileña reconoce el derecho de las tribus a las diferencias culturales.

"Inicialmente, los indios y los aborígenes poseían las tierras sin restricciones, pero luego fueron colocados en un territorio claramente definido. Era una política de aislamiento de la tierra, en lugar de preservar la cultura, lo que causó la degradación de los indígenas", indicó Benoît de L'Estoile.

Por otro lado, existe el peligro de la fijación de la diferencia cultural, el 'mito del buen salvaje' que vive en armonía con la naturaleza. Es la encarnación de la visión romántica de la realidad, el deseo de satisfacer la sed de exotismo de las clases medias urbanas. Sin embargo, estos efectos, probablemente, no son tan intimidatorios como los resultados de la primera política, estima el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7