EE.UU.: Los códigos ocultos de la controvertida estatua de satán de Detroit
La estatua de bronce, mostrada por primera vez la semana pasada en una ceremonia secreta en Detroit, estado de Michigan (EE.UU.), mide 2,7 metros y ha costado 100.000 dólares. La figura representa un satán hermafrodita con alas acompañado por dos niños de sexo opuesto, escribe la BBC.
El nombre
El nombre Baphomet se remonta a tiempos de la Inquisición cuando, tras ser torturados, los Caballeros Templarios admitieron que adoraban a un ídolo pagano llamado Baphomet. Varios historiadores opinan que el nombre Baphometh deriva del nombre Mahoma, profeta fundador del islam.
El concepto
El concepto de la estatua está inspirado en un dibujo de Eliphas Levi, ocultista de Francia, aparecido en su libro 'Transcendental Magic: Its Doctrine and Ritual' ('Magia Transcentental: Su doctrina y ritual') en 1856. La imagen tiene numerosos rasgos parecidos a la estatua actual y representa un ser hermafrodita con alas con una antorcha entre los cuernos y un pentáculo sobre su frente.
Las contradicciones
Según explican los adeptos de la secta Templo Satánico, la estatua abunda en contradicciones, como la mezcla de lo humano y lo animal y el dualismo sexual.
Los dedos
Los dos dedos de la mano derecha apuntan hacia arriba y los dos de la mano izquierda hacia abajo. Según la explicación de Levi, ese gesto de Baphomet "expresa la perfecta armonía de la misericordia con la justicia".
Dos niños
Los niños son una mera representación artística. Sin embargo, su sexo opuesto refleja una contradicción entre lo masculino y lo femenino.
El caduceo
El caduceo es un símbolo del comercio, la negociación y la reciprocidad, según lo creía Levi.
El pentáculo
El pentáculo está ampliamente reconocido como un símbolo satánico. Su forma invertida puede considerarse como una invitación a reconsiderar los valores y el bagaje cultural.
La antorcha entre los cuernos
La antorcha situada en la cabeza del satán representa la búsqueda del conocimiento.
Adaptación
La estatua, sin embargo, presenta algunas derivaciones de las interpretaciones clásicas del satán. Por ejemplo, la representación no tiene pecho como en la imagen de Levi. Ello se debe a que la secta opina que este atributo femenino podría desviar la atención de la gente sobre lo que según ellos es lo más importante: el mensaje de Baphomet.