Una conmovedora foto de los inmigrantes supervivientes del naufragio de Libia se hace viral
Al menos 375 personas han sido rescatadas por el momento tras el naufragio ocurrido el pasado miércoles en aguas del Mediterráneo. La mayoría es de origen sirio, bangladesí y subsahariano. También han sido recuperados 25 cadáveres.
Entre quienes han sido trasladados a Italia se encuentra un palestino que salvó con un chaleco salvavidas a su esposa. Y que se lanzó al agua a rescatar a su hija Azeel, que tiene solo 19 meses. Su foto, representación de la tragedia y el drama de la inmigración desesperada de quienes ansían llegar a Europa, ha dado la vuelta al mundo.
Los inmigrantes dieron una señal de socorro a la Guardia Costera de la región de Catania (Sicilia). Para salvarles los guardacostas movilizaron las dos naves más cercanas, la de la Marina irlandesa L. E. Niamh y la Dignitiy I, de la organización Médicos Sin Fronteras, informa The Huffington Post. Fueron quienes viajaban en la embarcación los que, al darse cuenta del acercamiento de las naves, supuestamente hicieron volcarla.
Azeel de sólo 1 año,"salvavidas" color rosa,sobrevivió al naufragio.Nuevas imágenes @MSF_Seahttps://t.co/ZeClZ1EOrvpic.twitter.com/aABYI09K5R
— Nicolás Castellano (@NikoCastellano) 6 августа 2015
El problema de los inmigrantes que aspiran a alcanzar el continente europeo está lejos de ser resuelto. A menudo los inmigrantes usan barcos no aptos para navegar, por lo que muchos de ellos acaban naufragando. Eso significa que se necesita una presencia permanente de equipos de rescate en la zona, algo imposible de llevar a cabo actualmente debido a la falta de colaboración de los países europeos.
"No llegamos ni al 5 por ciento de lo que necesitamos, el escenario es realmente muy preocupante", asegura un colaborador de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).
Mientras tanto, en lo que va de año, 2.000 personas han muerto intentando alcanzar Europa a través del Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
This precious one year old child, from #Palestine, was almost lost today. pic.twitter.com/pmbwjc856g
— MSF Sea (@MSF_Sea) 5 августа 2015