El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Arabia Saudita: Un vídeo de dos mujeres acosadas abre un debate nacional

Publicado:
Un vídeo en el que se ve a dos mujeres aterrorizadas por el acoso de un grupo de hombres cerca de un paseo marítimo en Arabia Saudita ha abierto un debate público en este país conservador. Actualmente, la justicia sostiene que ambas son culpables por actuar de manera "seductora" y "tentadora".
Arabia Saudita: Un vídeo de dos mujeres acosadas abre un debate nacional

Un vídeo publicado en YouTube muestra el momento en el que dos mujeres sauditas que caminan por el paseo marítimo de la ciudad de Yeda son acosadas y humilladas por un grupo de hombres, informa 'The Daily Mail'. Las mujeres están visiblemente angustiadas.

La grabación, de un minuto de duración, provocó tal indignación pública en el país que se abrió una investigación policial, la cual ha desembocado en la detención e interrogatorio de seis de los hombres que protagonizaron el incidente.

Pero actualmente a las mujeres se les acusa de "provocar" la reacción del grupo de hombres por su comportamiento "indecente". Esta afirmación viene apoyada por la aparición de un nuevo vídeo presentado en una cadena de televisión semioficial que muestra lo que supuestamente sucedió antes del incidente. El segundo vídeo muestra a las dos mujeres montadas en un 'quad' por el paseo marítimo. Además una de las jóvenes se quitó y tiró la cinta que sujeta el velo. 

El asesor judicial Yehia al Shahrani ha descrito esta acción como un comportamiento "seductor" y "tentador", y asegura que sería injusto investigar o juzgar a los hombres "sin tomar la mismas medidas contra las que sedujeron y provocaron que esto sucediera". También culpó a los padres de las jóvenes por dejar que sus hijas fuesen a un lugar público con hombres jóvenes.

El suceso ha causado un gran revuelo en las redes sociales y ha provocado gran indignación entre los activistas de los derechos de las mujeres sauditas, quienes sostienen que el acoso sexual es algo común en el país e instan a las autoridades a criminalizar este tipo de conducta. "El acoso es algo que se ve todos los días. Se espera que suceda y se acepta. Así es lo común que es. Solo genera controversia cuando el momento es captado por una cámara", indica el activista Tamador Alyami.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7