Rusia: Indignación por los insultos a la hermana con autismo de la modelo Natalia Vodiánova
La famosa supermodelo Natalia Vodiánova denunció a través de su cuenta en Facebook que este miércoles su hermana Oxana, de 27 años y con parálisis cerebral y autismo, fue insultada y expulsada de una cafetería en su ciudad natal, Nizhni Nóvgorod.
El dueño del negocio exigió "de manera grosera" a la joven y su enfermera que abandonasen el local para no "asustar a los clientes", señaló Vodiánova. El hombre dijo que "primero hay que tratar a estos niños y solo después salir con ellos a lugares públicos". La joven y su enfermera fueron expulsadas en presencia de guardias de seguridad y policías.
La protesta social, que se ha reflejado principalmente a través de las redes sociales, no ha pasado inadvertida para las autoridades. El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado un procedimiento por humillación de la dignidad humana.
Дорогие,Ситуация, которая вчера произошла с моей родной сестрой Оксаной, не единичный случай, к сожалению, это та реал...
Posted by Natalia Vodianova on 12 августа 2015 г.
"Los investigadores analizarán las razones que llevaron al director de la cafetería a exigir a la discapacitada y a su acompañante que abandonasen el edificio. También hará una evaluación jurídica de las acciones de los guardias de seguridad, que sin vergüenza, ejecutaron de inmediato la orden de expulsar a una joven con discapacidad", reza el comunicado del Comité de Investigación.
Se ha abierto un procedimiento penal en virtud del artículo del Código Penal sobre "acciones dirigidas a humillar la dignidad humana de una persona por motivos de pertenencia a un grupo social realizadas públicamente con violencia o amenaza de violencia". La legislación rusa establece una multa de hasta 500.000 rublos (casi 8.000 dólares), penas de trabajos o penas de prisión de hasta cinco años.