X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x76

"Ni en un lado, ni en otro": Los garífunas, fenómeno único entre los inmigrantes hispanos en EE.UU.

Publicado: 13 ago 2015 17:32 GMT | Última actualización: 13 ago 2015 19:09 GMT

Los garífunos, descendientes de caribes, arahuacos y africanos, son oriundos de varias regiones de Centroamérica y El Caribe, destacando entre ellas Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras. Muchos de ellos cruzan la frontera estadounidense, donde no terminan de insertarse entre los hispanos por su cultura y tampoco en la comunidad afroamericana por el idioma.

"Ni en un lado, ni en otro": Los garífunas, únicos entre los inmigrantes hispanos en EE.UU.
"Ni en un lado, ni en otro": Los garífunas, únicos entre los inmigrantes hispanos en EE.UU.REUTERS/Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

No se involucran. Se sienten cómodos entre ellos mismos

"No estás ni en un lado ni en el otro. Con el hispano, hay un espacio que no te da. En los espacios latinos no pintamos como latinos", cuenta Pablo Gómez, que llegó a EE.UU. desde Honduras de forma ilegal en 1982, informa AP

Los garífunas que han migrado a EE.UU. han formado enormes comunidades en el estado de Nueva York, concentrándose principalmente en el sur del Bronx y algunas zonas de Harlem.

Según la activista comunitaria Mirtha Colón, actualmente existen alrededor de 200.000 personas de esta etnia, las cuales, al apenas mezclarse con los hispanos, no aprovechan las redes de apoyo con las que cuenta esta comunidad para quienes necesitan algún tipo de ayuda. "No se involucran. Se sienten cómodos entre ellos mismos", explica.

Cada semana se forman largas filas de garífunas frente a la iglesia Spanish Evangelical Church, al sur del Bronx, para recibir la comida gratuita que allí se entrega. "No estamos acostumbrados a solicitar servicios. El garífuna ha mantenido un orgullo porque siempre se ha autosostenido. Es una forma de resistencia cultural, para poder mantener la cultura lo más intacta posible", explica Carla García, una garífuna hondureña que hace tres años que vive en Nueva York. 

Colón, que llegó a Nueva York en 1969, explica que muchos de los hombres garífunas se encargan del mantenimiento o limpieza de edificios mientras las mujeres cuidan de ancianos o personas enfermas.

Algunos miembros de esta comunidad afirman que se aíslan porque arrastran una historia de discriminación y abusos. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha denunciado algunos casos de supuestos despojos de territorios garífuna por parte de autoridades públicas hondureñas, concretamente en territorios de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

"La venta de tierras comunitarias por parte de autoridades estatales constituyó una afectación del territorio ancestral y dio lugar a presiones, amenazas, e incluso el asesinato y detención de líderes y autoridades comunitarias", rezaba la comisión en el año 2013, destacando que "algunas áreas del territorio ancestral han sido restringidas por la creación de áreas protegidas, todo lo cual ha generado obstáculos en el mantenimiento de su modo tradicional de vida".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias