X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xkf

El machismo de América Latina, ¿supera al sexismo de Oriente Medio?

Publicado: 18 ago 2015 19:34 GMT | Última actualización: 18 ago 2015 19:38 GMT

Existe el estereotipo mundial sobre la situación opresiva que viven las mujeres en Oriente Medio, sin embargo en América Latina se presentan problemáticas aún más graves en cuanto a agresiones verbales y psicológicas de manera cotidiana en las actividades sociales.

El 'machismo' de América Latina, ¿supera al sexismo de Medio Oriente?
El 'machismo' de América Latina, ¿supera al sexismo de Medio Oriente?REUTERS/Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

Un análisis de Katy Watson, corresponsal de la BBC en México y Centroamérica, abre esta disyuntiva comparativa del sexismo que existe en América Latina en comparación con Oriente Medio.

El sexismo y la violencia de género existen en todo el planeta, no es un problema exclusivo de una región o de algún país, sin embargo es claro que existen sociedades que presentan atrasos en materia de igualdad de género, sobre todo desde la perspectiva occidental dirigida hacia Oriente Medio, la realidad es que América Latina tiene problemas aún más graves en este aspecto.

Si bien es cierto que existen naciones en Oriente Medio donde se impide a las mujeres conducir un automóvil y el hecho de que ninguna fémina puede salir de su país sin el permiso de un varón a cargo de ellas, estos aspectos representan condiciones irracionales en el contexto social de países en Europa, América y en el continente asiático.

Sin embargo, el aspecto más grave es la "mutilación genital" que se practica en países islámicos de Oriente Medio y sobre todo, en el continente africano. Egipto es la nación árabe con mayor población y fue hasta el 2008 que se prohibió formalmente esta práctica inhumana.

No obstante países de Centroamérica, como El Salvador y Honduras, tienen índices altísimos de feminicidios que superan las cifras en ese sentido de cualquier país de Oriente Medio, e inclusive Brasil y México tienen problemas serios en este rubro, según la BBC

Actualmente en México las autoridades han emitido una "alerta de género" por la elevada cifra de feminicidios en el estado de Morelos y en el estado de México. Ambos territorios rodean el Distrito Federal, capital del país. Según el Observatorio de Feminicidio de México, entre 2011 y 2012 se informó de la desaparición de 1.258 niñas y mujeres solo en el estado de México.

Según datos de la ONU, se calcula que en México existen 120.000 casos de violación sexual cada año y en Sao Paulo, Brasil, una mujer es atacada sexualmente cada 15 segundos.

Además de esta lamentable situación extrema de los asesinatos de mujeres en países latinoamericanos, se encuentran los casos cotidianos donde las mujeres son agredidas verbalmente y acosadas sexualmente en sitios públicos. Una investigación de la Fundación Thompson Reuters señaló que los tres sistemas de transporte público más peligrosos para las mujeres están en América Latina: Bogotá, México D.F. y Lima. 

Por lo que esta comparación parece mostrar, que es más difícil lidiar con el sexismo en la vida cotidiana de las mujeres que viven en América Latina que el caso de Oriente Medio. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias