El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La Ciudad de México convertirá una de sus avenidas principales en un parque moderno

Publicado:
Dentro de dos años, una de las avenidas más importantes y antiguas de la Ciudad de México, la Avenida Chapultepec, se transformará en un parque moderno de más de 40.000 metros cuadrados. Los arquitectos encargados de la reconstrucción han revelado su proyecto.
La Ciudad de México convertirá una de sus avenidas principales en un parque moderno

El grupo de arquitectos mexicanos liderado por Fernando Romero reveló los planes de transformación de una de las arterias principales y más antiguas de la Ciudad de México, la Avenida Chapultepec, en un parque lineal. La reconstrucción de la calle, encargada por el Gobierno de la capital mexicana, se concluirá en 2017 y se llamará el Corredor Cultural Chapultepec.

La complejidad del proyecto se debe a que en la avenida hay varios flujos de peatones, de transporte, varias paradas del metro, y está llena vendedores ambulantes, sin mencionar que hasta ahora en la avenida se conservó una parte del antiguo acueducto del siglo XVIII que en la actualidad casi no se puede ver. Según la revista 'Designboom', los accidentes que se producen en la avenida son de los más numerosos de la ciudad, y los cruces son peligrosos para peatones y ciclistas

Actualmente, los autos y el transporte ocupan el 70% de la avenida, mientras que a los peatones y a los espacios públicos solo les queda el restante 30%, explicó el arquitecto a la publicación. Después de la reconstrucción será todo al revés. El acueducto al fin obtendrá la importancia que se merece. Además, el proyecto busca duplicar y diversificar la cantidad de árboles en la avenida, que según Romero ahora son 269.

El parque de 1,3 kilómetros de longitud tendrá varios niveles. El nivel principal contará con varias vías para el transporte público, ciclistas, personas en sillas de ruedas, patinadores etcétera. Otros niveles más elevados serán solo para peatones y tiendas. Según el arquitecto, el espacio subterráneo es "difícil de manipular" por la línea del metro, y por el "subsuelo muy sensible", debido al antiguo Lago de Texcoco sobre el que está construida la ciudad. En general son 42.000 metros cuadrados que serán reconstruidos en el marco del proyecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7