El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La red que conmocionó la Red: Seis ejemplos de cómo Facebook ha cambiado nuestra vida

Publicado:
Mil millones de personas, es decir, una de cada siete en el planeta, utilizan la red social Facebook creada por Mark Zuckerberg. En una década la red social ha cambiado las relaciones de las personas, nuestro sentido de la privacidad, los negocios, los medios de comunicación, ha ayudado a derrocar gobiernos e incluso ha alterado el significado de algunas palabras.
La red que conmocionó la Red: Seis ejemplos de cómo Facebook ha cambiado nuestra vida

"Un mundo más abierto y conectado es un mundo mejor. Refuerza las relaciones con aquellos a quienes ama, hace la economía más fuerte con más oportunidades y hace una sociedad más fuerte reflejando todos nuestros valores", escribió Zuckerberg esta semana en su cuenta de Facebook donde publicó el número total de usuarios.

'The Guardian' nos recuerda las formas en las que, para bien o para mal, Facebook lo ha cambiado todo.

Facebook trastocó la definición de 'amigo'

'To friend' ('hacerse amigos') se ha convertido en un verbo de uso común. A diferencia de la vida real, cuando el final de una amistad puede resultar profundamente traumático, es muy fácil 'de-friend' (enemistarse) en Facebook, una palabra inventada en inglés.

Pero a diferencia de lo que ocurre en la vida real, Facebook no guarda jerarquía de amistades. Un compañero que usted no ha visto en 15 años, un amigo de un amigo, o una persona con la que nunca ha cruzado palabra son sus amigos de Facebook, de la misma forma que lo es su compañero más cercano, su cónyuge o su madre.

La privacidad ya no nos preocupa tanto

El Centro de Investigación Pew ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los jóvenes están ahora más dispuestos a difundir información sobre su vida privada. Una abrumadora mayoría (el 91%) publica fotos de sí mismos, el 71% precisan la ciudad o el pueblo donde viven, y más del 61% da su dirección de correo electrónico, mientras que una quinta parte facilita su número de teléfono.

Dado que gran parte de la vida de una persona es compartida en línea, Facebook es una plataforma que permite cultivar una imagen. En un artículo para la revista de psicología 'Frontiers in Psychology', académicos describen un fenómeno nuevo, la aparición de la así llamada "personalidad de Facebook" ('Facebook self', en inglés).

Facebook ha creado millones de puestos de trabajo fuera de la oficina

Facebook ha creado en esencia un sector entero, incluyendo un empleo indirecto para personas cuyo trabajo es hacerse una plataforma para su marca.

"Es una herramienta como ninguna otra", sostiene Michael Tinmouth, estratega social de medios de comunicación que ha trabajado con marcas como Vodafone y Microsoft. "Los vendedores tienen una visión de los consumidores de una marca como nunca antes. Los datos y análisis disponibles son impresionantes. Usted sabe quiénes son sus clientes, quienes son sus amigos y cómo se involucran con su marca", añade.

Según Facebook, sus ingresos de publicidad alcanzaron los 3.320 millones de dólares.

Las elecciones también se ganan en Facebook

En las elecciones generales de Reino Unido de 2015, los dos principales partidos, el Partido Laborista y el Partido Conservador, mostraron lo importante que son las redes sociales para sus campañas. Los conservadores contrataron a Jim Messina, director de la campaña de Obama en 2008, mientras que los laboristas contrataron a Mateo McGregor, que estuvo en primera línea de batalla contra Mitt Romney en 2012.

Pero los partidos que centraron su atención Facebook llegaron más lejos. Los conservadores dijeron haber gastado 120.000 libras en un mes en Facebook, a sugerencia de Messina, ya que podrían dirigirse a los votantes indecisos con precisión, en lugar de perder el tiempo con "1 millón de conversaciones" como los laboristas.

Facebook, una herramienta 'revolucionaria'

La Universidad de Manchester sostiene que Facebook fue un medio clave para influir a la mitad de todos los manifestantes congregados en el Euromaidán de Ucrania en febrero de 2014.

Los mensajes difundidos por Facebook marcaron el inicio de las protestas en Maidán en las horas posteriores que siguieron al anuncio de que que Ucrania no firmaría un acuerdo de libre comercio y de asociación con la UE, según un estudio de la Univesidad. Los mensajes derivaron en acciones, trasladando la ira en la Red a la vida real. Muchos de los entrevistados en la investigación sostienen que la gente confiaba más en Facebook para saber lo que estaba sucediendo, antes que en los medios tradicionales.

Facebook decide qué es noticia y qué no lo es

Aproximadamente el 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 63% de los usuarios en general, sostiene que Internet es su fuente principal de noticias, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew. Un tercio de los usuarios de Facebook publica noticias sobre política y el Gobierno.

Facebook también ha cambiado la forma en que los periodistas escriben las noticias. Muchos de ellos no pueden ahora vivir sin esta red social. Facebook sirve como mecanismo para encontrar, contactar y recabar información para casi cualquier persona. Además, Facebook tiene su propio servicio de noticias, que comparte la reacción de los usuarios ante las noticias impactantes, incluyendo fotos y videos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7