X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yh7

Sola en Berlín: cómo una joven judía burló a los nazis

Publicado: 31 ago 2015 09:53 GMT

'Clandestinidad en Berlín' es un libro que relata la fascinante historia de la joven judía Marie Jalowicz Simon, que logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial en la capital del Tercer Reich.

judios
judiosREUTERS/Kacper PempelReuters
Síguenos en Facebook

El libro 'Clandestinidad en Berlín' vio la luz gracias a los esfuerzos del historiador Hermann Simon, hijo de Marie Jalowicz, que convenció a su madre para que le contara su vida, informa el diario 'Haaretz'.

En 1942 la joven judía se quedó absolutamente sola en la capital alemana tras la muerte de su padre y consiguió no caer en manos de la Gestapo gracias a la ayuda de un amigo. No le quedó otra opción que huir de su barrio para esconderse entre las personas marginales, prostitutas y pobres cuya compañía era más agradable que la de las 'personas normales' de aquella época.

No obstante, en su relato Marie Jalowicz Simon hace hincapié en que pudo sobrevivir solo gracias a la ayuda y a la compasión inesperada de las personas afines al régimen nazi. Tras la muerte de su padre logró recibir su pequeña pensión de veterano de la Primera Guerra Mundial, que le concedió ilegalmente una secretaria de la Corte Suprema conmovida por su historia. En otro caso, un miembro de las SS que supervisaba su trabajo en la fábrica de Siemens la despidió para salvarla, infringiendo la ley que prohibía despedir a trabajadores judíos de las fábricas.

"No solo nuestros enemigos tienen prejuicios contra nosotros, sino que nosotros también tenemos prejuicios contra todos los no judíos. Esa secretaria era atenta y amable. ¿Por qué debemos ser tan extraños uno para el otro?", recuerda Simon.

Una vez terminada la guerra, Marie Simon decidió quedarse en Alemania. Se casó con su amigo de infancia Heinrich Simon y se convirtió en profesora de historia de la cultura literaria en la Universidad Humboldt de Berlín.

"Me gustaría rechazar el argumento habitual de que el orgullo no nos permite vivir en la tierra de las cámaras de gas. ¿Cree que la turba de cualquier otro lugar del mundo se hubiera comportado peor que la turba en Alemania si sus peores instintos hubieran sido despertados? Los alemanes asesinaron a millones de judíos. Pero muchos alemanes hicieron grandes sacrificios y arriesgaron sus vidas para ayudarme", concluye Simon.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias