En un diagrama, difundido por fuentes gubernamentales, de la distribución del conjunto de suicidios entre los días del año se aprecia un pico de unos 130 suicidios que se eleva dramáticamente por encima del índice medio diario de 49,4. Y el caso es que la fecha coincide en el país del sol naciente con el comienzo del año escolar.
Al profundizar en los problemas que experimentan los colegiales en esta fecha, la cadena de televisión CNN ha confirmado que no es una mera coincidencia. Los periodistas se pusieron en contacto con una adolescente que se planteó suicidarse y revelaron los motivos que la llevaron al borde de la muerte.
Nanae Munemasa tiene 17 años y una continua experiencia de humillaciones a la que la sometían otros niños en clase, en la calle y en la piscina. Ahora piensa que "la raíz del problema" es que el sistema educacional está enfocado en lo colectivo en detrimento de lo individual.
Cuando el acoso por parte de otros alumnos se hizo insoportable, Nanae pensó en lanzarse al vacío desde la Torre de Tokio o cortarse las venas. Pero finalmente pasó un año en casa y encontró el apoyo necesario en su madre.
La razón por la que precisamente el 1 de septiembre es el día en que muchos escolares se suiciden es que esta fecha significa el fin de las vacaciones, un periodo que supone un paréntesis a situaciones como la que vivió Nanae, testimonia la adolescente. "El largo descanso del colegio te permite estar en casa, y esto es un paraíso para aquellos que están acosados —admitió—. Cuando termina el verano tienes que regresar. Y cuando empiezas a preocuparte porque empezarán otra vez las burlas es cuando el suicidio se convierte en una opción".
Sin embargo el problema trasciende la adolescencia. Ya que poner fin a la propia vida es la causa predominante de muerte de personas entre 15 y 39 años en Japón, el país con una de las tasas de suicidios más altas del mundo.