X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yss

Tráfico de refugiados a Europa, una nueva industria en crecimiento

Publicado: 5 sep 2015 11:17 GMT | Última actualización: 5 sep 2015 16:03 GMT

En medio de la mayor ola de migración a Europa en décadas, cobra fuerza la industria de contrabando de refugiados hacia el continente, que ofrece a los que huyen de sus países una amplia gama de servicios para todos los bolsillos.

Contrabando de refugiados a Europa, una nueva industria en crecimiento
Contrabando de refugiados a Europa, una nueva industria en crecimientoReuters \ Laszlo Balogh
Síguenos en Facebook

Según dijeron a 'The Washington Post' funcionarios encargados de detener a los traficantes de personas, las decenas de cadáveres hallados en un camión en Austria son solo un ejemplo del auge en Europa de una industria que se lucra de la tragedia.

Las furgonetas que antes se utilizaban para el contrabando de cigarrillos ahora están siendo utilizadas para transportar "una carga mucho más frágil: los seres humanos".

"Hay un número cada vez mayor de redes que en el pasado hemos visto involucradas en el tráfico de drogas ilegales y que ahora se están pasando al tráfico de personas", relató Robert Crepinko, jefe de la unidad de crimen organizado de la Europol, el brazo policial de la Unión Europea.

Como empresa criminal global es muy lucrativa

"El número de actividades delictivas está creciendo a la misma velocidad que el número de inmigrantes ilegales", agregó el funcionario, según lo cita 'The Washington Post'.

Tráfico de refugiados a Europa, una  nueva industria en crecimiento
Tráfico de refugiados a Europa, una nueva industria en crecimiento

En las redes sociales o acudiendo personalmente a las mafias, los migrantes pueden escoger entre una variada gama de servicios que van desde un asiento en un bote de goma a Grecia hasta un avión de negocios que los lleve directamente a un campo de refugiados en Suecia.

"Como empresa criminal global es muy lucrativa", comenta Patrik Engstrom, jefe de la sección de fronteras nacionales de la Policía sueca, que ha estado observando el tráfico de personas durante años y vio como ha ido tomando nueva vida en Europa desde comienzos de 2014.

Su agencia ha descubierto planes de llegar a Suecia que incluyen viajes desde Turquía con  autocaravanas o incluso aviones; los ciudadanos sirios que utilizaban este servicio debían pagar alrededor de 10.000 dólares cada uno por el privilegio.

Esta amplia gama de métodos propuestos por las mafias refleja las diversas circunstancias de los solicitantes de asilo, reza el artículo, que especifica que el conflicto de Siria ha afectado a muchas familias de clase media con bastantes ahorros.

"Los sirios están consiguiendo viajar de una manera mucho más inteligente que cualquier otro grupo que hemos visto en la historia de la migración, según me consta", afirma Tuesday Reitano, jefa de la Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En los medios sociales es muy sencillo buscar las ofertas disponibles; se ofrecen fechas específicas y tipos concretos de transporte

Muchas veces, los solicitantes de asilo buscan llegar a países ricos como Alemania o Suecia sin ser detectados durante el camino. "Como moverse por Europa es más difícil para los refugiados, aumentan los costos y la necesidad de contrabandistas", explica Reitano.

Los precios son tan variados como los servicios, y van de los cientos de dólares que cuesta un agitado y peligroso viaje a través del Mediterráneo hasta los miles de dólares que se pagan por viajes más largos y complejos, de acuerdo con los funcionarios policiales. Además, muchos de los servicios de contrabando están disponibles en idioma árabe en Facebook y otros medios sociales.

"En Turquía, los contrabandistas conocen mucho mejor los medios de comunicación y se dirigen a un público específico", apunta Izabella Cooper, portavoz de Frontex, la agencia de la Policía de Fronteras de la UE. "En los medios sociales es muy sencillo buscar las ofertas disponibles; se ofrecen fechas específicas y tipos concretos de transporte".

Los funcionarios europeos estiman que este negocio mueve miles de millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias