X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z6f

Una de las tribus más amenazadas lucha con arcos y flechas para salvar la selva amazónica

Publicado: 10 sep 2015 22:00 GMT

Los Ka'apor, una tribu indígena que vive en la selva amazónica del estado brasileño de Maranhão, luchan desesperadadamente contra los madereros que talan ilegalmente los árboles en la zona y ponen en peligro la supervivencia de su pueblo.

Una tribu indígena en Brasil se propuso salvar la selva Amazonica
Una tribu indígena en Brasil se propuso salvar la selva Amazonica REUTERS/Lunae Parracho
Síguenos en Facebook

Las 530.000 hectáreas de selva pertenecientes a tribu Ka'apor, que tuvo primer contacto con los blancos hace solo 80 años -y perdió parte de su cultura por esa interacción-, fueron reconocidas por el Gobierno brasileño en 1989, tras una intensa lucha social por la demarcarción de los territorios indígenas.

Sin embargo, según un reciente reportaje publicado por diario 'The Guardian', las autoridades del país no protegen ni defienden esta decisión. De este modo, los derechos de los Ka'apor están fuertemente amenazados por las compañías mineras que tienen intereses en la zona, la construcción de instalaciones hidroeléctricas y la expansión de los ganaderos, Din embargo, los madereros son una amenaza no solo para los derechos territoriales de la tribu, sino para las vidas de los indígenas. 

A las compañías que obtienen madera de la selva amazonica les impulsa la avaricia: el precio del metro cúbico del árbol 'ipê' que talan alcanza los 1.300 dólares, aproximadamente 1.000 euros. Debido a la invasión violenta de los madereros los Ka'apor ya perdieron un 30% de sus tierras y saben que, sin ese terreno, están condenados a desaparecer. Por este motivo, sin esperar ningún tipo de ayuda oficial, luchan desesperadamente con esas empresas madereras, que amenazan con realizar masacres en las aldeas si los indígenas insisten en defender su lugar.

Una tribu indígena en Brasil se propuso salvar la selva Amazonica
Una tribu indígena en Brasil se propuso salvar la selva AmazonicaREUTERS/Lunae Parracho

Hasta el momento, los Ka'apor consiguieron cerrar 22 de los 24 caminos que abrieron los madereros en tierras indígenas y organizaron grupos para controlar el perímetro de su propiedad. La respuesta fue violenta: uno de los dirigentes indígenas, Eusébio Ka’apor, fue asesinado en abril con un disparo por la espalda y otros dos otros dos miembros de la tribu murieron asesinados en mayo.

Pero los Ka'apor no se rinden. Tidiun Ka'apor, líder de uno de los grupo de guardias que protegen la tierra indígena, dice que "a veces, es como una película. Ellos nos combaten con machetes, pero después siempre se retiran en los coches. Les decimos 'No somos como vosotros. No robamos lo suyo, así que no nos roben nuestros árboles".

Una tribu indígena en Brasil se propuso salvar la selva Amazonica
Una tribu indígena en Brasil se propuso salvar la selva AmazonicaREUTERS/Lunae Parracho

Las armas utilizadas por los Ka'apor son arcos y flechas y 'borduna', un bastón en forma de espada. Solo un miembro de la tribu posee un rifle viejo y oxidado. Con estas armas, los indígenas luchan contra los madereros, que portan armas de fuego, pero los Ka'apor casi siempre salen vencedores. Mirate Ka'apor, uno de los dirigentes del tribu, sostiene que el uso de la violencia se justifica porque "los madereros vienen a robarnos; por lo tanto, se merecen lo que reciben. Tenemos que hacerles sentir nuestra pérdida: la de nuestra madera y la destrucción de nuestros bosques".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias