X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z94

Estudio: ¿Están los ricos en una 'burbuja social' al no 'mezclarse' con los extranjeros? (mapa)

Publicado: 11 sep 2015 21:47 GMT

Un nuevo estudio, llevado a cabo en colaboración con Facebook, muestra la correlación existente entre el estatus social económico de las personas y los niveles de internacionalismo de sus redes sociales. A priori, aquellos individuos con mayores recursos económicos tienen más posibilidades para viajar y conocer gente de diferentes países pero, ¿es realmente así?

.
.pixabay
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigación del Laboratorio Sociedad y Bienestar del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge ha realizado, en colaboración con Facebook, un estudio que revela la correlación existente entre aquellas personas que pertenecen a una clase social más alta y un menor nivel de internacionalismo en sus redes sociales (es decir, tienen más amigos virtuales de su propio país que de un país extranjero), publica el sitio web universitario de Cambridge.

El estudio ha sido realizado para poner a prueba la idea e hipótesis de "la clase social restringente" que existe entre los ricos (la cual sostiene que las personas con más recursos económicos limitan los grupos con los que interactúan) y afirman que el tener más dinero hace a las personas menos dependientes de los demás, por lo que se ven inmersos en una "burbuja social".

"Los hallazgos apuntan a que los ricos se quedan más en su propia burbuja social, aunque a la larga esto es poco beneficioso. Al no involucrarse internacionalmente, pierden este recurso: el flujo de nuevas ideas e información", indica Aleksandr Spectre, coautor del estudio que dirige el laboratorio.

Los investigadores han realizado dos estudios: uno local y otro global. Para el primero, el equipo reclutó a 857 personas estadounidenses y les pidió que calificaran su estatus social percibido en una escala numérica. Este dato se combinó con su ingreso familiar anual y su lista de amigos de Facebook. Los resultados mostraron que aquellas personas de clase social baja poseen un 50% más de amigos extranjeros que aquellos de clase social más elevada.

En cuanto al segundo estudio, el global, Facebook proporcionó de forma anónima datos de todas las amistades formadas a través de la red social en cada país del mundo del año 2011 (más de 57.000 millones de amistades). Además, el equipo calculó el estatus social de cada país a partir del PIB nacional. Los resultados siguieron la misma línea: un 35% de los amigos de las personas de clase social baja eran internacionales, mientras que para las personas de clase social alta era del 28%.

"Estos resultados destacarían un mecanismo por medio del cual la era moderna facilitaría el acercamiento de la brecha de la desigualdad, ya que las personas de clases sociales más bajas aprovechan plataformas como Facebook para aumentar su capital social más allá de la frontera nacional", declara Spectre.

.
.Universuty of Cambridge / Personality and Individual Differences

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias