X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zxz

Guaraníes en Brasil: "Vivimos un genocidio silencioso"

Publicado: 22 sep 2015 03:28 GMT

La comunidad guaraní que habita el centro de Brasil enfrenta una situación de abandono y violación de derechos permanente. Fue despojada de sus tierras y todos aquellos que reclaman su devolución son asesinados. La falta de respuesta del Gobierno los obligó a transitar un "genocidio silencioso".

Reuters / Lunae Parracho
Síguenos en Facebook

De los más de 400.000 guaraníes que habitaban en Sudamérica cuando los españoles llegaron a fines del siglo XV y principios del XVI, sólo quedan 51.000 en Brasil. Ellos perdieron sus tierras en Mato Grosso do Sul y fueron reprimidos y asesinados cada vez que intentaron recuperarlas, publicó 'Daily Mail'.

Hacinados en precarias viviendas al costado de las rutas, los guaraníes aguardan que el Gobierno cumpla el compromiso asumido en 1993 de reubicarlos y que, hasta ahora, sólo quedó en promesas. Por eso, la comunidad descree de su cumplimiento. "El Gobierno no parece querer una solución pacífica", afirmó un miembro de la tribu a la publicación Intercontinental Cry. Además, lo acusó de buscar el "derramamiento" de su sangre. "Parece que el Gobierno y la justicia de Brasil quieren nuestra muerte", criticó. Por lo tanto, aseguró que si no se defienden ellos mismos seguirán padeciendo "hambre, sed, sufrimiento e injusticia".

Reuters / Lunae Parracho

Mientras tanto, sus legendarias tierras son explotadas por nuevos propietarios que utilizan todos los medios para que las tribus no logren reinstalarse en ellas, incluso, la contratación de "pistoleiros" que echan por la fuerza a los aborígenes. Las consecuencias de sus enfrentamientos son elocuentes. A fines de agosto, el líder tribal Semião Vilhalva fue asesinado de un disparo por los mercenarios cuando intentó recuperar las tierras en Mato Grosso do Sul. En el mismo hecho, un bebé de un año murió tras recibir un balazo de goma en la cabeza. Muchos fueron heridos. Más tarde, otros fueron obligados a huir a la selva cercana.

Reuters / Nacho Doce

Las consecuencias de esta violencia sufrida por los guaraníes se traducen en la cantidad de suicidios que hay en la comunidad, que supera 34 veces al promedio nacional. Desde 1986, se quitaron la vida unas 517 personas. También es mayor la mortalidad infantil.

Reuters / Lunae Parracho

Ante esta situación, la comunidad guaraní denunció el "genocidio silencioso" al que los somete el Gobierno, que los deja a su suerte, sin respuestas ante la presencia de los mercenarios y de los terratenientes que provocaron, según Survival International, la "peor crisis humanitaria" de Brasil. "Sin su tierra los guaraníes no pueden sobrevivir. La única manera para prevenir más derramamiento de sangre es que el Gobierno actúe rápido para devolverles su tierra", concluyó la activista por la caridad, Sarah Shenker.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias