El Gobierno japonés propone cerrar facultades de humanidades para centrarse más en las técnicas
La última reforma propuesta por Hakubun Shimomura, el ministro japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, insta a las universidades a centrarse en "áreas que satisfagan mejor a las necesidades de la sociedad". La medida tiene por objetivo suprimir o reducir las carreras de humanidades y enfocarse en las técnicas, según establece una polémica carta remitida por el ministro a 80 universidades el pasado 8 de junio. Con ello el Gobierno pretende anticiparse a la escasez de profesionales técnicos cualificados en el país nipón, informa 'El Confidencial'.
Tras el decreto ministerial, un total de 26 facultades eliminarán o disminuirán las asignaturas de Ciencias Sociales y Humanidades. Sin embargo, a pesar de que decenas de instituciones se amoldan a la decisión del Gobierno, algunas universidades, como las de Tokio y Kioto, anunciaron que se resistirán a adoptar la medida. El rector de la Universidad de Shiga, Takamitsu Sawa, se mostró en desacuerdo con la postura "antiintelectual" del Gobierno, porque -afirma- "evalúa la enseñanza académica y las ciencias en términos utilitarios".
Japón ha invocado una serie de reformas conocidas popularmente como 'abenomics', en referencia a Shinzo Abe, el Primer Ministro nipón. La medida entra en el marco de dichas reformas encaminadas a imprimir un nuevo impulso a la economía de Japón.