El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cuál es la astronómica suma que gana la mafia mundial con sus negocios?

Publicado:
El crimen ha evolucionado de forma exponencial junto al capitalismo global: las mafias manejan aproximadamente el 10% del PIB mundial gracias al tráfico de drogas, armas, seres humanos, órganos, etc. Los mafiosos son auténticos hombres de negocios y expertos en logística, practican las relaciones exteriores y la diplomacia con más habilidad que la mayoría de los Gobiernos.
¿Cuál es la astronómica suma que gana la mafia mundial con sus negocios?

El producto interno bruto mundial es de 75 trillones de euros y al menos el 10% de ese total es manejado por la mafia, es decir, 7,5 trillones de euros. Los protagonistas del mercado negro son auténticos hombres de negocios, son expertos en logística, realizan inversiones, innovaciones y pactan acuerdos y esto se debe a que el crimen organizado ha crecido junto al capitalismo mundial desarrollándose de forma exponencial a su lado, informa '20 Minutos'.

En México por tan solo 35 euros un sicario asesina, en Bangladés se puede comprar un riñón por 2.000 euros, en Brasil una prostituta adolescente cobra 5,50 euros. Una niña en Mozambique se puede comprar por 2. El órgano sexual de un tigre cuesta 1.300 en China, un kaláshnikov AK-47 vale 75 euros en el delta del Níger y por 25.000 se puede crear un banco propio en un paraíso 'offshore'. Estos son algunos ejemplos que da el medio.

Sin embargo, por más que la mafia parezca algo ajeno a la mayoría de nosotros, todos somos autores y cómplices de estos mercados negros. Por ejemplo, si revisamos nuestra ropa y vemos dónde fue fabricada, descubriremos que cuatro de cada cinco prendas provienen de Asia, donde las fábricas textiles emplean mano de obra esclava.

Carolyn Nordstrom, profesora de la Universidad de Notre Dame, en EE.UU., y autora de 'Global Outlaws' ('bandidos globales'), afirma que "resulta imposible hacer negocios sin hacerlos ilegalmente" porque se ha globalizado el delito y ya nos resulta familiar. "Lo legal, lo ilegal y lo cotidiano se han cruzado. La gente confía en la economía informal más que en la formal".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7