X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40ii

Wikileaks desvela cómo Londres ayudó a Arabia Saudita a acceder al Consejo de DD.HH.

Publicado: 30 sep 2015 15:55 GMT

Dos años después de la polémica entrada de Arabia Saudita en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los cables de WikiLeaks revelan que fue fruto de un acuerdo secreto entre Riad y Londres.

"El rey Abdalá de Arabia Saudita se reúne con el primer ministro británico David Cameron" / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

El portal de revelaciones ha publicado 61.000 documentos y mensajes del Ministerio de Asuntos Exteriores saudita, fechados entre enero y febrero de 2013 y traducidos al inglés por la ONG UN Watch y el periódico 'The Australian'. Las carpetas más relevantes descubren un plan para asegurar que ambos reinos accedieran al Consejo, a pesar de su percepción muy distinta del Derecho en general y de los derechos humanos en particular.

La propuesta provino de uno de los cables secretos de Riad y, con este acuerdo, Arabia Saudita y el Reino Unido encontraron una oportunidad para ayudarse mutuamente: cada país apoyaría la candidatura del otro para ingresar en el Consejo en el período 2014-2015.

Otro cable al que accedió WikiLeaks indica que los sauditas transfirieron 100.000 dólares para los "gastos que implica la campaña de nominación del Reino para ingresar en el Consejo de Derechos Humanos".

Cuando se gestó esta idea, en 2013, Riad ya había ejecutado al menos a 79 personas condenadas a muerte, según Amnistía Internacional. Casi la mitad de los fallecidos eran extranjeros y la organización estima que, al menos, tres de ellos habían cometido sus crímenes cuando eran menores de 18 años.

Tanto antes como después su ingreso en el consejo, en Arabia Saudita la  sirve de castigo para una amplia gama de delitos. Además de asesinato, incluye violación, profecía falsa, blasfemia, brujería y hechicería. El país ejecuta en público a los condenados y hace cumplir la sentencia de diversos modos: mediante un pelotón de fusilamiento o degollando, apedreando e incluso crucificando al reo. Recientemente, Riad recibió criticas en todo el mundo por condenar a muerte por crucifixión al joven Ali Mohammed al Nimr, supuestamente por promover protestas prodemocráticas a través de una red social cuando tenía 17 años.

Sin embargo, las drásticas restricciones de los derechos y el papel social de la mujer son las que menoscaban la imagen mediática de Arabia Saudita. "A partir de estas evidencias, estamos profundamente preocupados de que el Reino Unido eligiera al régimen más misógino del mundo como juez global de los derechos humanos”, comentó el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, al diario australiano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias