X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40io

Las diez excepcionalidades de México, según la periodista mexicana Denise Dresser

Publicado: 30 sep 2015 17:03 GMT

"En México han gobernado los idiotas porque otros idiotas los han elegido". Así de rotunda se expresa la periodista, politóloga y escritora mexicana Denise Dresser en relación a la historia contemporánea de su país.

Síguenos en Facebook

En una entrevista exclusiva concedida a RT la académica explicó cómo funcionan el Estado y la sociedad mexicanos. "Somos el país excepcional en el mal sentido de la palabra, por las características excepcionales de nuestra democracia entre comillas", afirmó.

RT les invita a que conozca las diez excepcionalidades de la democracia mexicana, según Denise Dresser:

1)"La conformidad mexicana. Los 71 años de autoritarismo del PRI dejaron un país de personas que no conocen sus derechos, que no fueron educadas para comprenderlos y saber cómo luchar por ellos. A esta élite política le conviene tener una ciudadanía que soporte, que tolere, que se quede callada y que no reclame más de lo que le dan. Millones de mexicanos están obligados a aceptar un gobierno que es menos del que se merece".

2)"La democracia mexicana es una democracia que funciona para rotar élites pero no funciona para resolverle los problemas cotidianos a una ciudadanía que se siente exprimida. Si no logramos colocar a nuestros 'representantes' en su justa dimensión, que es la de ser nuestros empleados, vamos a seguir siendo gobernados por las castas impunes intocables a los que además se les da una reverencia social y para las cuales no hay ni siquiera sanción social".

3)"Somos el país latinoamericano donde constitucionalmente no se puede enjuiciar al presidente, donde no existen comisiones independientes de investigación ni combate a la corrupción, donde no hay reelección, donde cuando surgen candidatos independientes, inmediatamente se dan leyes a nivel estatal para tratar de prevenir que surjan otra vez. No podemos seguir siendo así, necesitamos una revolución de conciencias".

4)"Somos un país donde nadie nunca rinde cuentas y si lo hace, lo hace de una manera tramposa, incompleta y poco creíble. En otros países el mal comportamiento dentro del contexto democrático se castiga, ruedan cabezas, se suspende a las personas de los puestos. Y si no se hace esto generas una enorme desconfianza como la que padecen hoy millones de mexicanos".

5)"La sociedad civil en México no sabe organizarse. Este país es el país de uno, no le pertenece a sus ciudadanos, sino a sus élites, a sus líderes monopolistas, a sus líderes sindicales y lo que yo quiero encabezar es un ejercicio de apropiación de eso que nos ha sido arrebatado. Ese país que es nuestro, que no debería pertenecer exclusivamente ni a Carlos Slim ni a López Obrador, sino a la sociedad".

6)"Ser buen ciudadano en este país es un esfuerzo titánico, heroico. Es como estar empujando hacia arriba la piedra de Sísifo. Me considero una ciudadana que intenta ser buena con todo en contra. Trato de ser buena ciudadana para vivir lo que viven los demás, que es muy distinto a lo que viven los privilegiados de este país que no tienen que hacer las colas en los bancos, ni las colas para sacar el pasaporte, no tienen que estar en el trafico porque tienen helicóptero o una patrulla que les va a abrir el camino. Todo está organizado para hacerte perder el tiempo, para pedirte trámites injustificados, para extraerte rentas, para proveerte malos servicios y esperar que te quedes callado".

7)"La educación mexicana es un instrumento de la ingeniería social. El sistema educativo busca que los maestros sean un botín electoral. Se entrena a los alumnos a memorizar fechas de héroes nacionales muertos en lugar de enseñarles habilidades necesarias para un mundo globalizado. Estamos graduando a personas que apenas terminan la secundaria. 4 de cada 10 no tienen conocimientos básicos de español: ¿como va esta generación de mexicanos formar parte de la globalización?"

8)"México se ha vuelto uno de los países más peligrosos para ser periodista: agreden a uno cada 26 horas. El caso de Carmen Aristegui no involucró el asesinato físico sino el asesinato periodístico que fue sacarla del aire. A Rubén Espinoza se le intentó desacreditar durante la investigación: que si fumaba marihuana, que si tenía relaciona sexuales con mujeres, como si esto justificara un asesinato".

9)"La televisión mexicana da una información pasteurizada que corresponde a los intereses de los dueños o a los intereses del poder político. Y la televisión es el medio por el cual el 98 por ciento de la población recibe la información".

10) Las palabras que definen a México según Denise Dresser son "majestuoso", "triste" y "mal gobernado".

La versión completa de la entrevista con Denise Dresser 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias