El Índice Global de Satisfacción del Conductor utilizó un estudio realizado por la aplicación de tráfico y navegación Waze para decidir cuál es la ciudad con peor tránsito del planeta y la señalada fue Manila, la capital de Filipinas, según publicó el portal Minuto Uno.
Para los usuarios de Waze, la ciudad obtuvo una puntuación de 0,4 en una escala de 0 a 10: "Manila ha reflejado el peor tráfico del planeta, aunque las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo y Yakarta —la capital de Indonesia— la siguen de cerca". La compañía llegó a esta conclusión gracias a las experiencias de 50 millones de personas, que utilizan su aplicación en 32 países y 167 áreas metropolitanas de todo el mundo.
El informe de la compañía tuvo en cuenta factores como la frecuencia e intensidad de los embotellamientos, la calidad de las rutas y de las infraestructuras, la seguridad —basada en la cantidad de accidentes—, los peligros del clima y las carreteras y los servicios que brindan a los conductores, como el acceso a estaciones de servicio o la facilidad para estacionar.
Otro aspecto negativo de Manila —una urbe con 12 millones de habitantes y un sistema de transporte público poco desarrollado— es el tiempo que se tarda en viajar desde el hogar hasta el trabajo, 45,5 minutos, superior al de ciudades como Londres o Nueva York.