X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40nn

Nukak Maku, la tribu colombiana que está a punto de desaparecer (Video)

Publicado: 2 oct 2015 21:43 GMT

Desde que fue descubierta en Colombia, la tribu Nukak Maku fue desplazada, perdió sus tradiciones e incorporó los peores vicios de la civilización dominante. Hoy, está al borde de la desaparición.

nukak maku tribu colombiana
nukak maku tribu colombianaReuters \ Alberto Lowe
Síguenos en Facebook

Hace solo 27 años se conoció la existencia de esta tribu nómada y, desde entonces, sus integrantes comenzaron un derrotero que podría llevarlos a la extinción. Tras haber sido expulsados de sus tierras por una guerrilla de Colombia, recalaron en la reserva de Agua Bonita, en el sur del país. Allí tuvieron que acostumbrarse a nuevos conceptos, como los de frontera, propiedad privada o dinero.

Sin embargo, esto parece no haber sido lo peor. Según publicó el diario 'Clarín', los Nukak Maku también incorporaron costumbres desconocidas para ellos, como el alcoholismo y el consumo de drogas. Además, la tasa de suicidios aumentó notablemente.

En este sentido, el líder de la tribu reconoció que esa práctica siempre fue parte de su cultura, pero nunca había alcanzado los niveles actuales. 

Todos estos cambios provocaron en la comunidad una atmósfera de tensión y un sentimiento de pérdida de su cultura, algo difícil de sobrellevar y para lo que, después de tres décadas, no encontraron una solución.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias