El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Ilustración racista sobre una niña refugiada siria enfurece a internautas

Publicado:
Un controvertido dibujo publicado en septiembre en Facebook por la artista japonesa Toshiko Hasumi, ha provocado enojo entre los internautas. Se trata del retrato de una niña refugiada siria representada con una personalidad egoísta, y algunos ya han tachado la viñeta de racista.
Ilustración racista sobre una niña refugiada siria enfurece a internautas

Se cree que el polémico dibujo está basado en la historia real de una refugiada desnutrida que tuvo que huir del país devastado por la guerra, escribe The Japan Times. La japonesa Toshiko Hasumi, sin embargo, la representó como una muchacha desarreglada con una sonrisa irónica.  

El texto de fondo en la ilustración muestra los pensamientos de la niña: "Quiero vivir una vida segura y limpia, disfrutar de una comida gourmet, salir libremente, llevar cosas bonitas y disfrutar del lujo. Quiero vivir mi vida como yo quiero y sin preocuparme por el mundo: todo a expensas de alguien. Tengo una idea. ¿Por qué no me convierto en una refugiada?"

El dibujo, publicado el 10 de septiembre, provocó tanto disgusto entre los usuarios de Internet, que algunos incluso lanzaron una petición en línea solicitando a Facebook en Japón reconocerlo como racista. La campaña, iniciada la noche de este jueves ya ha recolectado cerca de 4.000 firmas.

"Japón ya ha sido reconocido por el mundo como hostil hacia los refugiados. Este trabajo es típico de esa forma de pensar. Japón nunca debería ser un país tolerante al racismo", reza uno de los comentarios. Facebook, sin embargo, respondió que la viñeta no viola sus normas.

La autora de la ilustración, por su parte, ha explicado que no tiene problemas con los refugiados verdaderos "que son realmente desafortunados". "Se supone que esta ilustración es una indirecta a esos 'falsos refugiados' que están explotando la simpatía del mundo por los que realmente tienen problemas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7