X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41e0

Una huelga de maestros paraliza el sur de México

Publicado: 13 oct 2015 05:25 GMT | Última actualización: 13 oct 2015 05:28 GMT

Una jornada de protestas de los maestros mexicanos en rechazo a la reforma educativa ha provocado el corte de varias carreteras en distintos puntos de importancia del país. El paro laboral de 24 horas ha dejado sin clases a casi un millón de estudiantes en cuatro estados meridionales: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Miles de maestros movilizados por la Coordinadora Nacional de Tabajadores de la Educación protestan en la Ciudad de México contra la reforma educativa.Reuters / Jorge Dan LopezReuters
Síguenos en Facebook

La indignación de los maestros, convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se centra en el examen obligatorio para evaluar sus conocimientos, que las autoridades educativas tienen previsto para un futuro próximo. Los profesores lo califican de punitivo, informa la revista 'Proceso'. En el estado de Guerrero, el gremio ha respaldado también a los familiares de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, exigiendo que los localicen con vida.

En Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) los maestros tomaron una planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos de la empresa Pemex. En la frontera con Guatemala bloquearon un paso fronterizo, una medida que provocó altercados con los automovilistas que se vieron afectados por la movilización. Al final se impusieron los docentes, detalla la fuente.

Un 30 % de los participantes de la protesta se han trasladado a la capital del país. Grupos de profesores irrumpieron en algunas sucursales bancarias situadas en el Zócalo de la Ciudad de México. Decenas de automovilistas se vieron varados en una carretera federal que conecta el centro del país con la turística ciudad de Acapulco.

Simultáneamente unos 130 profesores se han declarado en huelga de hambre.

Las autoridades avisaron a los participantes de que se les suspendería el salario durante el día del paro. Además, aseguraron que con tres faltas en un mes los maestros estarán despedidos. Por otro lado, los cuerpos policiales se mantienen replegados de los lugares afectados por la jornada de protestas y no han intervenido para liberar las vías u oficinas ocupadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias