X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41k6

Cuba, un estado que ayuda a los huérfanos a integrarse en la sociedad tras sufrir la tragedia

Publicado: 15 oct 2015 16:48 GMT

Perder a los padres en accidente o por enfermedad es una tragedia para un niño. Sin embargo, hay centros educativos que intentan ofrecerles una esperanza y evitar que su vida tome un rumbo erróneo. Es lo que tratan de hacer en Cuba. RT visita a una de estas instituciones donde los trabajadores ayudan a los jóvenes a integrarse en la sociedad.

ReutersReuters
Síguenos en Facebook

María de la Paz, directora de un hogar donde viven más de 15 menores huérfanos, lleva más de 30 años dedicada a la educación especial y, de manera concreta, al trabajo con niños y jóvenes sin amparo familiar. Junto a estos niños vivió la crisis de los noventa conocida en la isla como Período Especial. A pesar de aquellos años difíciles, asegura, nunca ninguno de estos centros se cerró. "Es un trabajo de dedicación, es un trabajo de sacrificio, que le roba toda las horas del día a usted si quiere que le salga todo bien," afirma María de la Paz.

Cuba es conocida en todo el mundo por ofrecer a cada niño una educación gratuita y de calidad a todos los niveles. Además, el Estado se preocupa por garantizarle esas posibilidades a los niños más vulnerables y desfavorecidos. En todo el país existen más de 30 casas donde se acoge a menores huérfanos. El programa gubernamental, fundado hace décadas, no solo les garantiza una vivienda, también reciben un atención integral por parte de maestros, psicólogos y médicos. Las autoridades oficiales aseguran que la buena salud mental y física de estos menores tiene también un impacto positivo en la sociedad. Yanet Hernández Pérez, directora provincial de educación en la Habana, afirma a RT: "Se evita, en primer lugar, que sean niños que adquieran conductas negativas, que cometan hechos que la ley tipifique como delitos, niños que decidan privarse de la vida a partir de la manera en que han estado viviendo junto a esa madre que psicológicamente no está bien, y se evita que sean niños que la sociedad rechace". Entre los residentes del centro que aparecen en el video algunos son huérfanos, otros hijos de enfermos mentales o reclusos: detrás de sus rostros se esconden tristes historias familiares. 

En los últimos años el Ministerio de Educación ha aumentado el presupuesto destinado a estos programas, con el objetivo de ofrecerle a los niños mejores condiciones de vida y hogares más confortables. Cada niño es atendido hasta la mayoría de edad, según las estadísticas, el salgo ha sido positivo. La inmensa mayoría de ellos logran insertarse en la sociedad y construir la familia que nunca tuvieron. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias