El número de habitantes de Sumte es siete vez menor que los solicitantes de asilo que van a llegar allí a partir de este lunes, lo que convierte a los vecinos alemanes en una minoría en su propio pueblo, que solo consta de una calle, informa 'The New York Times'.
A primeros de octubre, las autoridades alemanes informaron por correo electrónico al alcalde de Sumte, Christian Fabella, que su pueblo de 102 personas debía acoger a unos 1.000 solicitantes de asilo. Posteriormente, esta cifra fue reducida a 500 personas, con un techo límite de 750 refugiados.
Cabe destacar que, debido a sus pequeñas dimensiones, Sumte no tiene tienda ni comisaría de policía y carece, asimismo, de instalaciones educativas. El número inicial de refugiados tuvo que reducirse, de hecho, debido a la ausencia de infraestructura básica para tal cantidad de personas.
"Mil refugiados son demasiado para Sumpte. Si fueran 200 ó 300 personas sería una cantidad asumible", afirma el alcalde Christian Fabella, citado la agencia alemana de información DPA.
Este llamativo caso coincide con el momento de gran presión que sienten las autoridades federales de Alemania debido al poco tiempo que les queda antes de la llegada del invierno y ante las abrumadoras cifras de solicitantes de asilo. No en vano, se estima que este año solo unos 1,5 millones de refugiados llegarán a este país.
Inicialmente, los migrantes fueron alojados en casas renovadas, y después en gimnasios, bases militares y escuelas. Ahora las autoridades están "a la caza de cualquier espacio libre que puedan encontrar", comenta el periódico.
The German village of Sumte, population 102, braces for an influx of 750 asylum seekers https://t.co/sFaMqplF4Vpic.twitter.com/4kIdHfIv3S— New York Times World (@nytimesworld) 1 ноября 2015
100-Einwohner-Ort #Sumte soll 1000 Flüchtlinge aufnehmen
//t.co/Ymha2FQM8Apic.twitter.com/sLnNWmJ6Uv— WESER-KURIER (@WESER_KURIER) 14 октября 2015