El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'La huella invertida': Ecuador expone fotos de hace un siglo con indígenas 'borrados'

Publicado:
El Museo de la Ciudad de Quito acoge una exposición que permite apreciar cómo era la capital de Ecuador a principios del siglo XX a través de la obra del fotógrafo José Domingo Laso, que raspaba las placas de impresión de las imágenes para que desaparecieran indígenas, respaldando de esa forma la "mirada higiénica de la élite quiteña del siglo XX".
'La huella invertida': Ecuador expone fotos de hace un siglo con indígenas 'borrados'

Bajo el título 'La Huella Invertida: Miradas de José Domingo Laso', la muestra reúne cientos de imágenes tomadas por el fotógrafo quiteño José Domingo Laso, autor del álbum 'Quito a la vista', publicado en 1910. En el prefacio del álbum Laso critica que los extranjeros que visitan la capital de Ecuador se fijen en indígenas que aparecen "afeándolo todo y dando pobrísima idea de nuestra población y de nuestra cultura", subrayando que el objetivo de su trabajo es "cambiar la visión de que Ecuador es un país salvaje o conquistable". 

Según el fotógrafo Francois Laso, curador de la exposición y bisnieto de José Domingo, para borrar a los nativos americanos de las imágines se rayaban las placas de vidrio, que a principios del siglo XX se usaban como negativos, y luego los borrones se cubrían con sombreros de ala ancha y vestidos blancos con el objetivo de hacerlos pasar por mujeres de la élite quiteña. 

"Los de comienzos del siglo XX fueron los años del hispanismo, una corriente que surge no solo en Ecuador, sino en varios países de la región, según la cual, para ser modernos hay que basarse en la matriz hispánica y no en la indígena", explica Francois Laso, citado por BBC.

El curador afirma que en nuestros tiempos "el borrón se repite de otras formas". "Tenemos como sociedades avances con carreteras, teléfonos, etc, ¿pero ha cambiado realmente nuestra mentalidad?", se pregunta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7