X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43dw

Los disturbios sacuden una macabra isla australiana convertida en cárcel para inmigrantes

Publicado: 10 nov 2015 00:29 GMT

Un centro australiano de detención de inmigrantes se convirtió en el escenario de disturbios tras la sospechosa muerte de un hombre que intentó escapar tras pasar cinco años encarcelado.

El centro de detención en la isla Navidad
El centro de detención en la isla NavidadWikipedia/DIAC images
Síguenos en Facebook

Los disturbios fueron registrados en un centro de detención australiano situado en la isla de Navidad, a más de 2.600 kilómetros de las costas noroccidentales del país, donde se encarcela a inmigrantes que intentan llegar ilegalmente a Australia por vía marítima, informa 'The Sydney Morning Herald'.

"El comedor ha quedado destrozado, aquí no hay seguridad, no hay equipo de respuesta a las emergencias, no hay patrulla fronteriza, no hay guardias [...], se asustaron y se fueron", dice uno de los detenidos, Ricky Downs, de acuerdo con el audio proporcionado a la radio ABC.

Según un legislador neozelandés que acababa de visitar la isla, los inmigrantes tomaron el centro y los guardias abandonaron sus puestos, mientras que los oficiales han negado que haya problemas a gran escala. De acuerdo con un informe del Departamento de Inmigración australiano, hubo reportes de daños, pero ninguna información sobre heridos.

Al mismo tiempo, según Ian Rintoul, vocero del grupo Refugee Action Coalition, los refugiados rompieron todas las cámaras de seguridad y actualmente se mueven libremente por el territorio del centro.

La protesta estalló tras la sospechosa muerte de Fazel Chegeni, un recluso kurdo iraní que intentó escapar del centro. Su cadáver fue descubierto al día siguiente de la fuga al fondo de un acantilado de la isla. Su muerte está siendo investigada actualmente.

En julio del 2013 Australia empezó a rechazar las embarcaciones en las que llegaban refugiados procedentes de Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, China, Somalia, Sudán, Birmania y Vietnam y los envía a los centros de detención mientras los oficiales formalizan su deportación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias