X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43pz

Testigos a RT: La Policía, "abrumada e impotente" ante los ataques parisinos

Publicado: 14 nov 2015 14:30 GMT | Última actualización: 14 nov 2015 17:11 GMT

"Guerra en pleno París", "carnicería", "horror". Eran algunos de los titulares de portada de los medios de todo el mundo este sábado. ¿Estaban las fuerzas de seguridad de la capital francesa preparadas para afrontar estos ataques "sin precedentes"? Testigos afirman que durante la sangrienta noche del viernes algunos agentes mostraron poca competencia en la respuesta a la amenaza terrorista, mientras que otros simplemente no tenían medios para controlar la situación.

Síguenos en Facebook

Un residente en París que se encontraba en el Estadio de Francia en el momento de las explosiones, describió "el pánico total" que se apoderaba del lugar cuando empezó la evacuación. "Nos dejaron sin saber [sobre los atentados] durante todo el partido, lo descubrimos cuando amigos y familiares empezaron a llamarnos. Nos dejaron en el estadio aunque el presidente y los periodistas abandonaron el lugar, estábamos encerrados sin darnos cuenta", relata un testigo.

Podría haber sido mucho peor

Además, el citado testigo presencial revela que a la entrada del estadio los agentes no actuaron con suficiente minuciosidad durante la inspección de los espectadores. "Mejor ni imaginar qué habría pasado si alguien hubiera logrado meter los explosivos dentro del estadio, donde se encontraban decenas de miles de personas", confiesa a RT un ciudadano francés que prefirió mantenerse en el anonimato.

Agresividad selectiva

Otro episodio preocupante se produjo en pleno centro de París, cerca de la plaza de la República, que en enero pasado se convirtió en escenario de multitudinarias manifestaciones tras el ataque contra la sede del semanario 'Charlie Hebdo'.

Unos policías, vestidos de civiles y con escopetas en las manos, agredieron a un viandante de raza negra. Los agentes de seguridad querían verificar si el hombre representaba alguna amenaza, a pesar de que este no se comportaba de manera agresiva.

La calle donde ocurrió el incidente se encuentra a unos cien metros de los dos restaurantes donde se produjeron los tiroteos. "Lo que no entiendo es que alrededor de las seis de la mañana, yo que soy de piel blanca, caminaba con dos mochilas hacia una estación de trenes y al pasar por la misma zona, muy cerca de los policías, no me controlaron", afirma el mismo testigo.

Muestras de solidaridad

"La Policía trataba de hacer su trabajo. Simplemente no tenían los medios suficientes para parar todo eso", afirma el ciudadano parisino. Según sus palabras, la gente en la calle estaba dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria a los desconocidos y "toda la policía e instituciones a cargo de la seguridad intentaron hacer todo lo posible".

Tatiana Bátyreva

RT, Moscú

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias