Testigos a RT: La Policía, "abrumada e impotente" ante los ataques parisinos
Un residente en París que se encontraba en el Estadio de Francia en el momento de las explosiones, describió "el pánico total" que se apoderaba del lugar cuando empezó la evacuación. "Nos dejaron sin saber [sobre los atentados] durante todo el partido, lo descubrimos cuando amigos y familiares empezaron a llamarnos. Nos dejaron en el estadio aunque el presidente y los periodistas abandonaron el lugar, estábamos encerrados sin darnos cuenta", relata un testigo.
Podría haber sido mucho peor
Además, el citado testigo presencial revela que a la entrada del estadio los agentes no actuaron con suficiente minuciosidad durante la inspección de los espectadores. "Mejor ni imaginar qué habría pasado si alguien hubiera logrado meter los explosivos dentro del estadio, donde se encontraban decenas de miles de personas", confiesa a RT un ciudadano francés que prefirió mantenerse en el anonimato.
Agresividad selectiva
Otro episodio preocupante se produjo en pleno centro de París, cerca de la plaza de la República, que en enero pasado se convirtió en escenario de multitudinarias manifestaciones tras el ataque contra la sede del semanario 'Charlie Hebdo'.
Unos policías, vestidos de civiles y con escopetas en las manos, agredieron a un viandante de raza negra. Los agentes de seguridad querían verificar si el hombre representaba alguna amenaza, a pesar de que este no se comportaba de manera agresiva.
La calle donde ocurrió el incidente se encuentra a unos cien metros de los dos restaurantes donde se produjeron los tiroteos. "Lo que no entiendo es que alrededor de las seis de la mañana, yo que soy de piel blanca, caminaba con dos mochilas hacia una estación de trenes y al pasar por la misma zona, muy cerca de los policías, no me controlaron", afirma el mismo testigo.
Muestras de solidaridad
"La Policía trataba de hacer su trabajo. Simplemente no tenían los medios suficientes para parar todo eso", afirma el ciudadano parisino. Según sus palabras, la gente en la calle estaba dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria a los desconocidos y "toda la policía e instituciones a cargo de la seguridad intentaron hacer todo lo posible".
Tatiana Bátyreva
RT, Moscú