A través de la cuenta de Instagram 'KarteMeliChallenge' ('Desafío del documento nacional de identidad') decenas de iraníes han difundido fotos oficiales en blanco y negro en las que las rígidas expresiones faciales contrastan con las sonrisas y el maquillaje de los retratos distendidos de nuestros días, publicó el portal iraní Iran Wire.
La iniciativa refleja el deseo de muchos jóvenes de expresar sus verdaderas identidades y generar un precedente frente al estricto código de vestimenta, especialmente para las mujeres, que rige en el país desde 1979.
Los comentarios al fenómeno, que básicamente han sido de tipo humorístico, giran en su mayoría en torno a la apariencia actual de los participantes, que lucen completamente distintos como si hubiesen sido sometidos a una cirugía plástica, la cual, a propósito, es un procedimiento muy popular en este país.
El creador y administrador de la página oficial, que decidió permanecer en el anonimato, admitió que en principio el desafío iba encaminado a que las mujeres compartieran fotografías con y sin velo islámico. Sin embargo, tras la gran acogida del desafío, sus promotores decidieron ampliar el concepto hasta centrarlo en el documento de identidad. "Es raro que la gente esté contenta con su fotografía en la tarjeta de identificación (…) Y esto es lo que hace la campaña interesante", añadió el gestor de la campaña.
People in #Iran take up ID card challenge to show who they really are. #KarteMeliChallengehttps://t.co/bhYedOcyuypic.twitter.com/ULP3Z5EfIN— Edward Herbert (@ed_herbert) November 22, 2015
#KarteMeliChallenge, el reto que muestra la identidad que los jóvenes iraníes desean. https://t.co/wXYAoPFHfnpic.twitter.com/EqdgrARV67— Makía (@MakiaContenidos) November 24, 2015