El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cómo es la educación más prestigiosa en una prisión de máxima seguridad de EE.UU.

Publicado:
Una interesante iniciativa que intenta permitir que los presos puedan estudiar una carrera universitaria ha llegado a una de las cárceles de máxima seguridad en EE.UU. La fortaleza gris y lúgubre se ha llenado de libros y profesores que buscan ofrecer una oportunidad de aprendizaje a numerosos convictos en medio del austero ambiente de la cárcel en el saturado sistema penitenciario estadounidense, que supone el 22% de la población penitenciaria mundial.
Cómo es la educación más prestigiosa en una prisión de máxima seguridad de EE.UU.

Dentro de la prisión de máxima seguridad de Green Haven (Nueva York), en donde la violencia ha dejado este año 290 incidentes violentos, 15 de los 1.800 prisioneros han dejado a un lado su rutina de ejercicio y la violencia en busca de una oportunidad de adquirir conocimiento con estándares tan altos como los de cualquier universidad de élite, publica Argemino Barro en un artículo para El Confidencial.

"Talento extraordinario en el lugar más inesperado"

En 2011 nació el programa de formación universitaria Bard Prision Initiative (BPI), ideado por la institución educativa neoyorquina Bard College, y actualmente está en funcionamiento en seis prisiones del estado de Nueva York con un total de 300 reclusos matriculados que, con la calidad y exigencia de universidades como las de Columbia o Hardvard, reciben seis horas diarias de clase de lunes a viernes. Financiados por donaciones, los costos no superan el medio dólar por alumno y por hora y les permite luego de dos años, en muchos casos, adquirir un título profesional.

Max Kenner, director ejecutivo del BPI, considera la idea muy prometedora dentro de un sistema carcelario que él considera ineficaz: "Del casi medio millón de personas que abandonan las cárceles cada año, dos tercios reinciden al cabo de tres".

Por otra parte, es una opción para la población afroamericana si se tiene en cuenta que uno de cada 12 estadounidenses de raza negra ha pasado por la cárcel, fenómeno que Kenner relaciona con la posición desigual en cuanto a ingresos y oportunidades con las que cuenta este grupo étnico frente al resto de la población en los Estados Unidos.

Hasta el momento tanto reclusos como profesores ven con optimismo el proyecto. El entusiasmo de los estudiantes y su compromiso con la educación motivan cada vez más al gestor de la iniciativa, que está convencido de que "se puede encontrar un talento extraordinario en los lugares más inesperados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7