X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45iw

"Para trabajar me visto y me comporto como un hombre": fotógrafa denuncia el acoso sexual en Egipto

Publicado: 9 dic 2015 23:18 GMT | Última actualización: 9 dic 2015 23:22 GMT

"Para poder trabajar en El Cairo sin que me acosen tengo que vestirme y comportarme como un hombre", ha admitido Eman Helal, una famosa fotógrafa egipcia ganadora del primer premio Egypt Press Photo Awards 2014, que a través de la lente de su cámara relata el acoso sexual sufrido por las mujeres en su país.

Reuters / Asmaa Waguih
Síguenos en Facebook

Ropa masculina y comportamiento violento para protegerse del acoso

Helal remarca que cuando trabaja en El Cairo tiene que seleccionar cuidadosamente la ropa que va a ponerse. "Uso una chaqueta caqui, unos zapatos Timberland, para parecer más masculina, y tengo que actuar de una forma más bien violenta para protegerme y evitar que me acosen", ha dicho la fotógrafa según el portal informativo La Red 21.

Helal dice que a las mujeres egipcias les preocupa la cuestión de la indumentaria, y se visten "dependiendo del transporte y del lugar" al que quieren ir. La fotógrafa ha denunciado que este es "un problema que los hombres no tienen".

Casos de acoso

8 de marzo de 2011

Helal inició su trabajo de denuncia del acoso sexual en Egipto después de tomar una instantánea el 8 de marzo de 2011 durante las celebraciones del Día de la Mujer en la plaza Tahrir de la capital egipcia. En aquella ocasión varias mujeres fueron víctimas de un grupo de hombres que "decidió atacar a las mujeres". Posteriormente los hombres "rodearon a una chica que estaba sentada en el suelo". La fotógrafa dice que en la plaza Tahrir "el Ejército protegió a las mujeres que fueron agredidas, pero en otros casos son los propios soldados los que ejercen la violencia".

25 de enero de 2011

La fotógrafa también recordó un suceso que ocurrió el 25 de enero de 2011, cuando transcurrían las manifestaciones contra el entonces presidente Hosni Mubarak. Aquel día cinco hombres de las fuerzas militares agredieron a una mujer. "Empezaron a pegarle sin piedad, le rasgaron la ropa y dejaron al descubierto su sujetador azul y su pañuelo negro", ha remarcado. 

Las instantáneas de aquel suceso se divulgaron por todo el mundo a través de redes sociales con las palabras 'Blue Bra Girl'. Para Helal esas fotos "se convirtieron en el símbolo de las mujeres de la Primavera Árabe".

Ella ha relatado que tras aquella agresión el Gobierno de Egipto pidió por primer vez disculpas a los ciudadanos.

Reuters

Junio de 2014

El caso más reciente de violencia contra las mujeres tuvo lugar en junio de 2014, cuando durante las manifestaciones a favor del presidente Abdelfath al Sisi una chica de 20 años, Amal Mohamed, fue víctima de abusos sexuales en la plaza Tahrir. Los hechos sucedieron cuando la chica "fue a comprar agua con tres amigas más. Cuando volvía al centro de la plaza con su familia, un grupo de chicos la rodearon, empezaron a arrancarle la ropa y a golpearla en la cara con un cinturón, hasta el punto que por uno de esos golpes perdió la visión de su ojo izquierdo", ha recalcado Helal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias